Donald Trump firma un decreto para apropiarse de los recursos de la Luna

El 6 de abril, el presidente de EEUU Donald Trump firmó un decreto que apoya el uso de los recursos en la Luna y otros cuerpos celestes.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Caricatura gentileza de Vitaly Podvitski

El pasado lunes, el presidente Donald Trump sorprendió con un decreto para la explotación de los recursos de la Luna y de otros cuerpos celestes. En dicho decreto, Trump considera el espacio tanto legal como físicamente como un lugar para la actividad humana.

Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la recuperación y el uso de recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable“, dice el documento. Además, el decreto señala que el espacio tanto legal como físicamente es “un lugar único para la actividad humana y EEUU no lo considera un bien común global“, por lo que su política debería ser “fomentar el apoyo internacional a la extracción y utilización de los recursos espaciales“.

El decreto desconoce así al Acuerdo que Gobierna las Actividades de los Estados en la Luna y otros Cuerpos Celestes, más conocido como Tratado de la Luna, firmado y ratificado por 17 países. El tratado compromete a los países que operan en el espacio a compartir con otras naciones los recursos extraídos.

El mismo decreto de Trump indica que “Estados Unidos no es parte del Acuerdo de la Luna. Además, Estados Unidos no considera que el Acuerdo de la Luna sea un instrumento efectivo o necesario para guiar a los estados nacionales con respecto a la promoción de la participación comercial en la exploración a largo plazo, el descubrimiento científico y el uso de la Luna, Marte u otros cuerpos celestes. En consecuencia, el Secretario de Estado se opondrá a cualquier intento por parte de cualquier otro estado u organización internacional de tratar el Acuerdo de la Luna como un reflejo o expresión del derecho internacional consuetudinario”.

Algunas voces internacionales ya empiezan a pronunciarse al respecto. “A medida que avanzan las tecnologías los elementos raros tendrán una mayor demanda, por eso en el futuro el acceso de los países a los recursos de la Luna será estratégico“, sostuvo el científico Ígor Mitrofánov, responsable del área de Planetología del Instituto de Estudios Espaciales de Rusia, en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s