Quién es Pedro Cahn, el médico tras las decisiones de Alberto

Siempre citado en sus discursos, el médico especializado en infectología guía al presidente en la lucha contra la pandemia

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Como dice el doctor Pedro Cahn, el virus no viene a nosotros; cada vez que salimos vamos a buscar el virus”, no se cansa de repetir Alberto Fernández en sus discursos. Ayer, mientras llevaba adelante una nueva ampliación de la cuarentena, el rostro de “ese” doctor estaba, precisamente, a sus espaldas, entre su figura y del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

¿Pero quién es el doctor Cahn?

Nacido en Buenos Aires un 29 de agosto de 1947, Pedro Cahn se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1971​ y luego se especializó en infectología realizando un posgrado en el Hospital Muñiz. Pero fue en el Hospital Fernández, donde ingresó a trabajar en 1979, donde sacó a relucir el compromiso social que lo destaca entre sus pares.

Corrían los 80 y el mundo comenzaba a hablar de “la peste rosa”, como despectivamente llamaban, aún los medios, a esa rara enfermedad que “atacaba a los maricones”. Pero murió Rock Hudson, hasta entonces arquetipo del machismo, y el mundo entero se revolucionó.

Como cuenta en un artículo la periodista Emilse Pizarro, al otro día de la muerte del actor, “varios periodistas llegaron hasta el hospital Fernández en busca del infectólogo que sabía de sida. A pedido del director Si no hablás vos, va a hablar cualquier boludo, Cahn improvisó una conferencia de prensa en la puerta del centro médico. Así, en la Argentina, el sida tenía una cara y atendía en el Fernández”. Luego de aquella aparición masiva en los medios, él y sus compañeros Arnaldo Casiro y Héctor Pérez nunca más volvieron a tener el mismo volumen de trabajo: Pasamos de atender dos casos por semana a ver cincuenta pacientes en un día, contaba Cahn.

Y Cahn y sus compañeros tuvieron que lidiar con la enfermedad pero, sobre todo, con la discriminación, de afuera y de adentro del hospital: “médicos de otras áreas le cerraban con llave los consultorios para que no pudiera usarlos; alguno llegó a decirle que no era un tema personal, pero ustedes traen homosexuales y drogadictos y yo tengo hijos”.

Luego vino la Fundación Huésped. Funcionaba en la calle Gascón, a la vuelta de la actual sede, en el pasaje Ángel Peluffo, en Almagro. Cahn era su director médico. Corría 1987 y la enfermedad crecía y con ella la discriminación y las familias que buscaban respuestas y compañía. Sus hijos, sus parejas se estaban muriendo. “Mientras la fundación daba sus primeros pasos en su armado, en 1988, los músicos Miguel Abuelo y Federico Moura morían por causa del sida. Dos años después, en 1990, Roberto Jáuregui, que fue uno de los primeros pacientes de la fundación, hizo público que tenía VIH y se transformó así en símbolo de la lucha contra la enfermedad”. Y el propio Jáuregui atendía el teléfono.

Con una donación de un empresario anónimo la Fundación comenzó la construcción del hospital de día Roberto Jáuregui en el Fernández.

Cahn Es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió la mención de honor “Senador Domingo F. Sarmiento” por parte del Senado de la Nación (2014). En 2016 fue reconocido por la Asociación Internacional de Médicos para la Atención del SIDA como una de las personalidades que influyeron en la misión, visión y programas de la asociación a lo largo de su historia. Y aunque ya hace rato está jubilado, continúa atendiendo a “sus” pacientes en el Fernández de manera gratuita. Y de paso, asesora al otro Fernández para cuidar a los argentinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s