Se debilita el campo magnético de la Tierra. ¿Se invierten los polos?

Un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) indica que el campo magnético de la Tierra se está debilitando en América el Sur

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El campo magnético de la Tierra es vital para la vida en nuestro planeta. Es una fuerza compleja y dinámica que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas del Sol. El campo magnético es generado en gran parte por un océano de hierro líquido remolino sobrecalentado que forma el núcleo externo a unos 3000 km debajo de nuestros pies. Actuando como un conductor giratorio en una dinamo de bicicleta, crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo electromagnético en constante cambio.

Desde un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), explican que en un área que se extiende desde África hasta América del Sur, el campo magnético de la Tierra se debilita gradualmente. Este extraño comportamiento ha desconcertado a los geofísicos y está causando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra. Los científicos están utilizando datos de los satélites Swarm de la ESA para mejorar nuestra comprensión de esta área conocida como “Anomalía del Atlántico Sur”.

En los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza en un promedio global. Una gran región de intensidad magnética reducida se ha desarrollado entre África y América del Sur.

Desde la ESA indican que se ha especulado si el debilitamiento actual del campo es una señal de que la Tierra se dirige hacia una eminente inversión de polos, en la que los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar. Tales eventos han ocurrido muchas veces a lo largo de la historia del planeta y, aunque estamos muy atrasados ​​por la tasa promedio a la que tienen lugar estas reversiones (aproximadamente cada 250 000 años), la disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera Niveles normales de fluctuaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s