Quién fue en realidad “Beto”, el Capitán de la canción de Invisible

Machi Rufino, integrante del mítico grupo de rock, reveló el por qué del nombre

Por Carlos Alberto Surgieran para Noticias La Insuperable

En el podio del lirismo del rock nacional se encuentra, sin dudas, Invisible, mítica banda que lideró Luis Alberto Spinetta que en formato cuarteto supieron integrar Héctor “Pomo” Lorenzo en batería, Carlos Alberto “Machi” Rufino en bajo y Tomás Gubitsch en guitarras. Con estos cuatro integrantes grabaron en 1976 un disco de colección: “El jardín de los presentes”, última producción discográfica del grupo.

Precisamente el primer tema del álbum era “El anillo del Capitán Beto”, la historia de un colectivero que viaja por el espacio afrontando peligros con el poder que le otorga su anillo. Muchos, me incluyo, creíamos hasta hoy que el nombre del Capitan, Beto, obedecía a un homenaje al Beto Alonso, el eximio jugador riverplatense. Después de todo, en esos años, “el Beto” era el Capitán del conjunto millonario, y el colectivero, tal cual reza la canción, llevaba en su cabina “un banderín de River Plate”.

Pero los mitos se alimentan de leyendas y, a veces (o casi siempre) las explicaciones son más sencillas. Y para mostrarnos quién fue Beto, quien mejor que uno de los integrantes, Machi, aquel que supo deleitarnos con sus precisas cuatro cuerdas desde Pappo´s Blues, pasando por otras míticas bandas como Invisible (obviamente) Tantor, Vivencia y hasta dejando su impronta en el célebre “Chaco” de Illya Kuryaki & the Valderramas por solo nombrar algunas.

Y yendo al nudo con la misma certeza con la que golpeaba su cuerda, Machi nos cuenta desde un video que subió a sus redes: “El nombre se me ocurrió a mí”.

Según relata, Luis Alberto Spinetta no se decidía sobre el nombre del tema. Al parecer, estaba convencido de usar “el capitán” como n, pero le faltaba completar la frase. “El capitán qué, el capitán qué…” preguntaba al aire el músico sin encontrar respuesta. “Y yo dije, el capital Beto. ¡Sí! dijo (el Flaco) y así quedó” cuenta Machi. “Representaba un nombre común, un sobrenombre común en la Argentina, y esa es la razón”, completó.

¿Y quién era Beto?

Beto era un chico que era amigo mío, vivíamos casa por medio en Palermo en la calle Paraguay. Sufrió un accidente que le costó la vida, se golpeó la cabeza en una pileta de natación y murió”, contó el músico. “La historia es esta”, aclaró, dándole fin a un mito para comenzar, así, una nueva leyenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s