Denuncian a Vía Bariloche por “Tráfico de personas”

La Fiscalía de La Pampa investiga una denuncia que involucra trabajo esclavo y violación de cuarentena

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Operativo policial en Vía Bariloche por el tráfico de peones chaqueños (Foto gentileza: En Estos Días)

La Fiscalía de la provincia de La Pampa investiga el presunto trafico de personas del que habrían sido víctimas los obreros chaqueños que llegaron de manera clandestina a Cipolletti el pasado sábado.

Según denunció el periodista local Santiago Rey, del portal En Estos Días, el grupo Vía Bariloche transportó, en medio de la cuarentena, de manera ilegal e inhumana a cerca de 20 peones chaqueños desde General Acha a Cipolletti, dentro de un semirremolque térmico. Trabajaban en la cabaña Curacó, de la familia Trappa, dueña de la empresa. “Ante la situación, la fiscalía intervino tibiamente, priorizó la violación de la cuarentena y no el tráfico de personas. La abrupta salida de los trabajadores se produjo ante una posible inspección. Hubo una denuncia por las condiciones inhumanas en las que desarrollaban sus tareas”, indicó Rey.

Integrantes de la familia Trappa, propietarios de la empresa Vía Bariloche -además de Vía Cargo y otras firmas de transporte de pasajeros de larga distancia-, son dueños de “Cabaña Curaco”, una estancia de experimentación y explotación genética agropecuaria, en cercanías de General Acha, Provincia de La Pampa. El grupo Vía Bariloche es también dueña de la firma Catedral Alta Patagonia (CAPSA), a la que el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, le prorrogará el contrato, sin licitación, hasta 2056 para la explotación de los medios de elevación del cerro.

Familia Trappa – Cabaña Curaco

Otro aporte a la investigación proviene del propio gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, quien advirtió que un colectivo con 18 hacheros, también provenientes de Chaco, provincia donde hay circulación comunitaria de Covid-19, quiso ingresar a La Pampa. Pero los efectivos del puesto caminero de Catriló se lo impidieron porque no tenían el permiso correspondiente. Iban a ser contratados por una reconocida cabaña de General Acha para realizar un desmonte en un predio rural.
A esto se sumó que, en Cipolletti, la Policía encontró a 16 trabajadores rurales chaqueños que eran transportados en un semiremolque térmico de la empresa Vía Cargo.

DE FRENTE A CAMPO junto a CABAÑA CURACO de CURACO S.A. - YouTube

Según indica un testimonio recabado por Santiago Rey de uno de los trabajadores, el sábado 23 de mayo, luego de haber cortado leña durante diez días en la Estancia de los Trappa, fue subido a una camioneta, junto a otras 17 personas que viajaron en la caja del vehículo, a la intemperie. Salieron minutos después de las 21 horas y llegaron a Cipolletti a las 5 de la mañana.
Les pagaron en mano 10 mil pesos, sin ningún tipo de recibo de sueldo, tal como fue constatado en los registros de la Anses.
El testimonio del hachero, por su simpleza, resulta contundente para entender las condiciones en las que trabajaba:


-¿Cómo viajaron desde Acha hasta Cipolleti?
-En camioneta salimos.
-¿Eran 18 personas?
-Sí.
-¿Cuántas camionetas?
-Con una arreglaron nomás.
-¿Era una camioneta descubierta o cubierta?
-Descubierta nomás.
-¿Cuánto duró el viaje?
-Y llegamos a las 5 y viajamos de madrugada, como ocho horas viajando.
-¿Estaban a la intemperie?, ¿les dieron frazadas?
-No, así nomás íbamos…
-¿En qué estancia trabajaron?
-Curacó nomás.
-¿Cuántos días?
-Diez días.
-¿Cuánto les pagaron?
-Diez
-¿Diez mil pesos?, ¿con recibo de sueldo?
-No, así nomás.
-¿Era la primera vez que trabajaban para esta empresa?
-Yo vengo como tres años seguidos.
-¿Ya los habían trasladado en camioneta de madrugada?
-Era la primera vez.
-¿Alguna vez le pagaron con recibo de sueldo?
-No.

Condiciones infrahumanas

El trabajador indicó además que dentro de la estancia «Cabaña Curaco» fueron divididos en casillas; en cada una había seis trabajadores. La comida la retiraban de una despensa dentro de la propia estancia. Al respecto, el portal La Arena reveló que personal de la División de Seguridad Rural, dependiente de la Unidad Regional Tres de Policía, se constituyó en un establecimiento rural de la zona, donde se comprobó la existencia de tres campamentos distribuidos en pleno monte, armados de manera improvisada, prácticamente a la intemperie. Estos habrían sido usados para albergar en condiciones «infrahumanas» a los hacheros provenientes de la provincia de Chaco, para trabajos de desmonte.

Vivienda y baño de uno de los campamentos (Foto gentileza: En Estos Días)

Investigación

Desde la Fiscalía se indicó a En estos días que la primera actuación estuvo referida a la posible “violación del aislamiento”, y que al no poder constatar las condiciones en las que fueron trasladados los peones, sólo correspondía elevar las actuaciones a la Secretaría de Trabajo provincial. “No se pudo acreditar que era cierto lo del camión”, indicó una fuente de la Fiscalía a ese medio. Sin embargo, las actuaciones, así como el expediente abierto a partir de la denuncia, tendrían su continuidad “una vez terminada la feria extraordinaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s