Designan sectores del Cementerio de Flores para los muertos por Covid-19

Así lo dispueso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires designó sectores del Cementerio de Flores para la inhumación de los restos de personas fallecidas por Covid-19. Así lo dispuso el Director General de Espacios Verdes y Cementerios, Martín Andrés Maffuchi.

A través de la DISPOSICIÓN N.° 14/DGEVYC/20 dada a conocer ayer por el Boletín Oficial porteño, se designan “a los sectores de sepulturas de enterratorios emplazados en la Sección 06, Tablón 47, Sepulturas 2, 3, 19, 20, 27, 30, 39, 45, 49, 51, 55, 58, 60 y 62, y Sección 22, Tablones 31 al 39, del Cementerio de Flores, a los efectos de la inhumación de los restos de personas fallecidas preferentemente por causas imputables al contagio del virus COVID-19”.

Según explican desde el gobierno, “dicha designaciòn facilita la implementación del “Protocolo Para Inhumación y/o Cremación de Personas Fallecidas con Diagnóstico Probable o Confirmado de COVID19” en concordancia con las directivas impartidas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de su “Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de personas fallecidas con diagnóstico probable o confirmado de COVID-19” y el “Protocolo para el tratamiento de cadáveres, nacidos muertos, segmentos y partes anatómicas en hospitales del GCBA” dispuesto en la jurisdicción”.

Estamos ante una situación histórica y excepcional que nos lleva a tomar medidas que a veces son difíciles. Sabemos que estamos ante una situación dolorosa, pero debemos minimizar el riesgo para proteger a los familiares y a quienes trabajan todos los días en los cementerios de la Ciudad”, comentó Marina Hernández, Subsecretaria de Gestión Comunal porteña.

Según las nuevas disposiciones, dado que se han suspendido los cortejos y ceremonias, esto supuso una nueva logística para las cocherías: al momento de realizar una inhumación el coche fúnebre debe entrar a un sector designado y solamente una persona puede acompañar respetando una distancia preventiva. De esta manera, la cantidad de personas que circulaban se ha reducido y a raíz de la cuarentena y el aislamiento preventivo, solo están en funciones aquellas que cumplen un rol esencial para el funcionamiento del cementerio, entre inhumadores, administrativos y cremadores.

En casos confirmados o sospechosos de fallecimiento por COVID-19 las familias pueden optar por inhumar el cuerpo en tierra, bóveda o nicho, o realizar la cremación del cuerpo. “Si se inhuma en tierra o se opta por la cremación, el proceso es similar y se realiza en ambos casos con ataúd y bolsa protectora”, explicaron desde la Dirección General de Cementerios. “En el caso de inhumación en nicho o bóveda, el proceso se realiza con ataúd, aislamiento y bolsa protectora”, agregaron y detallaron que en todos los casos la bolsa de óbito con el cuerpo del fallecido deberá contener una etiqueta que identificará el virus contraído. Además, los familiares que ingresen al cementerio deberán usar barbijo y guantes de latex como forma de protección, una medida que comparten con el personal administrativo y del crematorio, quienes además según el caso, deben vestir otros elementos como calzado de seguridad, bata quirúrgica y gafas. Según explicaron desde el gobierno porteño, el protocolo de manejo de los cuerpos sospechosos o positivos por COVID-19 es el que se aplica a la misma categoría de enfermedades como el SARS, Cólera, HIV y Hepatitis, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s