Catamarca: Descubren un montículo ceremonial prehispánico

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) halló un antiguo montículo ceremonial prehispánico perteneciente a la cultura de La Aguada que data de 1.300 años

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) halló un antiguo montículo ceremonial prehispánico perteneciente a la cultura de La Aguada que data de 1.300 años en las estribaciones de las sierras de Ambato-Manchao, a pocos kilómetros de la capital provincial, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trataría de un montículo tipo piramidal, emplazado en una loma de pegmatitas y cuarzo a 804 metros sobre el nivel del mar, la misma fue encerrada con muros de piedra en forma radial, dispuestos de manera ascendente, y posee una superficie de 4250m2, informan desde la UNCA.

El montículo es una construcción vertical denotada por sucesivas paredes levantadas a distintos niveles, las rocas usadas para la construcción de los muros son de distintos orígenes y fueron dispuestas con su cara frontal canteada y las juntas discontinuas desbastadas para asegurar su traba y asociada a los afloramientos rocosos de la misma loma.

Estos muros poseen una altura promedio de 0,60m, aunque se observa un gran proceso de derrumbe afectado por la vegetación, en la base predominan las lajas verticales y por encima de ellas varias hiladas de lajas horizontales, cumpliendo la función de sujetar/contener la loma.

En los niveles inferiores se encuentran grandes rocas graníticas, de las cuales salen muros en formato radial contorneando la loma, en estas rocas se contabilizaron 20 morteros con profundidades promedio de 35cm y diámetros variables entre 22cm; como así también manos para moler.

Hacia el sector este del montículo, se registró una rampa de acceso de manera que su superficie forma un plano inclinado que comunica dos áreas a distintas alturas, mediada por rocas prismáticas, a modo de abertura de acceso a la parte superior de la loma.

En la parte superior de la loma, se encuentra un conjunto de estructuras cuadrangulares de 4x4m de lado, con muros dobles e inmediatamente aledaño a estas se hallan grandes rocas dejando un espacio central dejando un espacio en el cual suponemos se correspondería a actividades rituales vinculadas a la dinámica agrícola de las poblaciones campesinas del primer milenio.

La asignación temporal por el momento fue determinada por medio de la asociación de fragmentos cerámicos decorados perteneciente a la Cultura de La Aguada y por la relación con las técnicas constructivas de los muros, que responden a las mismas características observadas en los diversos sitios arqueológicos registrados en el valle central.

Si bien el hallazgo de este tipo de manifestaciones es de carácter particular para la arqueología del noroeste argentino, existen registros similares en la provincia, como por ejemplo el valle de Ambato y en el departamento Capayán, la particularidad es que en la quebrada de El Tala este tipo de estructura ceremonial fue construida tomando como base una lomada natural.

El motivo de la difusión de este hallazgo, se debe a la preocupación de un vecino de la quebrada (Sr. Hernán Goyenechea) ante la posible amenaza de destrucción por la implementación de un emprendimiento urbanístico en la zona. Para evitar este tipo de inconvenientes se está trabajando con la Dirección Provincial de Antropología a los efectos de buscar soluciones a esta problemática que ponen en riesgo los bienes patrimoniales y que permitan continuar con las investigaciones y su correspondiente puesta en valor.

Trabajan en el descubrimiento un equipo de investigadores de distintas instituciones, entre los que se encuentran: Hugo Alejandro Puentes, Luis Eduardo Ezequiel Fonseca, Cristian Sebastián Melián, Claudio Gustavo Caraffini, Roxana Edith Fiant; Elisa Hacha. Además de, becarios y alumnos de la Escuela de Arqueología de la UNCA: Matías Randon, Antonella Herrera, Carla Rojas, Daiana Amaya, Gabriel Álvarez, Silvana Arreguez, Ismael De La Fuente, Amelia Dahabar, Alejandro Juárez, Gabriel Ramírez y Pirén Ptasik.

La Aguada

Los integrantes de la Cultura de la Aguada, produjeron el máximo desarrollo de las culturas agroalfareras en el noroeste argentino.

A partir de las Ciénaga y Condorhuasi con las que se la agrupa como “Culturas de los Barreales” (se asentaban en territorios inundables) y de su interrelación con otras sociedades del altiplano argentino-chileno-boliviano surgió hacia el año 650 d. C. Para el 900 desaparece como entidad cultural, aunque una parte de su legado puede reconocerse en culturas más tardías como las de Belén y Santa María.

Su epicentro era Catamarca con expansión en La Rioja y San Juan. En sus diversos territorios hay distintos patrones de asentamiento y en casi todos ellos no resulta fácil distinguir entre los sitios habitacionales y los ceremoniales. Se caracterizaban por tener recintos de acabada construcción en piedra, donde vivía la élite, mientras los demás ocupaban casas de paja y barro.

Generalmente se ubicaban cerca de los ríos para sustentar sus sistemas de riego que les permitían un intensivo desarrollo agrícola con andenes y campos de cultivo. Producían frijoles, calabazas, maní y maíz, también recolectaban frutos del chañar y el algarrobo.

Los excedentes los comerciaban transportándolos con llamas, tenían intenso intercambio con los pueblos de San Pedro de Atacama (Chile). Los camélidos que domesticaron, les proveían de la materia prima para su industria textil, y de alimento.

Sus expresiones artísticas se despliegan a través de múltiples materiales: fina alfarería pintada, pulida y grabada, metalurgía del oro y el bronce, la escultura en piedra y el arte rupestre con grandes imágenes pintadas en abrigos y cuevas rocosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s