Australia: descubren asentamientos aborígenes bajo el agua

Científicos australianos han descubierto los primeros sitios arqueológicos submarinos aborígenes antiguos de Australia, asentados en el lecho marino durante miles de años.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Bajo el agua, inexpugnables desde fines de la edad de hielo, un grupo de científicos australianos dirigidos por el arqueólogo Jonathan Benjamin, de la Universidad Flinders en Adelaida, acaban de hallar emplazamientos humanos hoy sumergidos bajo el océano.

Según explican en un estudio publicado en la revista científica ‘Plos One‘, muchos asentamientos se construyeron en zonas que estaban en tierra firme al final de la Edad de Hielo, cuando el nivel del mar era más bajo, pero se sumergieron cuando el mar subió. La costa australiana se adentraba en el mar unos 150 kilómetros más lejos que en la actualidad. El nivel del mar ha subido 130 metros durante ese tiempo, reduciendo la masa terrestre del país en dos millones de kilómetros cuadrados y entregándola al océano.

Los sitios fueron descubiertos a través de una estrategia de investigación útil diseñada para identificar objetivos bajo el agua, utilizando un proceso iterativo que incorpora una variedad de técnicas de detección remota aérea y subacuática e investigación de buzos dentro de un marco predictivo para mapear el paisaje sumergido dentro de un rango de profundidad de 0-20 m . La condición y el contexto de los artefactos líticos se analizan para desentrañar su historia deposicional y tafonómica y corroborar su posición in situ en una superficie terrestre anterior a la inundación, teniendo en cuenta los procesos geomorfológicos y climáticos conocidos, incluida la actividad ciclónica que podría haber causado el desplazamiento. y transporte desde costas adyacentes.

Así, se hallaron dos asentamientos: el primero, en Cape Bruguieres Channel, contenía 268 artefactos de al menos 7.000 años de antigüedad. En el segundo sitio, Flying Foam Passage, encontraron un solo artefacto que tiene 8.500 años de antigüedad y un manantial de agua dulce submarino. La comparación de conjuntos líticos subacuáticos y terrestres muestra diferencias que son consistentes con esta interpretación cronológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s