Descubren restos de un dinosaurio volador en Colombia

Los fósiles de un pterosaurio tienen unos 135 millones de años de antigüedad

Fósiles de los primeros reptiles voladores de Colombia, conocidos como pterosaurios, fueron descubiertos recientemente en Zapatoca, Santander, por Edwin Cadena, paleontólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

Estos reptiles podían alcanzar los 8 metros de largo y pesar tan solo 250 kilogramos. En Suramérica se han encontrado restos fósiles de estos reptiles voladores similares al famoso pterodáctilo en Brasil, Chile y Argentina, principalmente. Sin embargo, es la primera vez que se hace este descubrimiento en el país, así lo afirmó el paleontólogo.

“Por décadas, paleontólogos colombianos habían intentado encontrar los primeros fósiles de este extinto grupo de voladores en nuestro país y su perseverancia tuvo finalmente recompensa”, explicó Cadena.

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar. Lo lograron varios millones de años antes que las aves o murciélagos que se conocen hoy en día. Según los estudios este animal existió hace 135 millones de años en Colombia.

Los restos fósiles de este dinosaurio pertenecen a partes de una mandíbula y de algunas extremidades en sus alas. Estos reptiles voladores incluso son famosos porque han salido en películas como Jurassic Park, y series animadas como Los Picapiedras.

Para el paleontólogo e investigador de la Universidad del Rosario, este descubrimiento es una contribución al conocimiento de la paleobiodiversidad del país y una muestra de que aún hay mucho por explorar y conocer en el campo de la Paleontología en Colombia.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )