Hacer peronismo se está complicando

Sátira | Por Karina Honorata* para Noticias La Insuperable ·

Los arcanos de la química de la gobernanza no son moco de pavo. Pero ahora, aprovechando que la ciencia está en boca de todos, no estaría de más preguntarse cuáles son las condiciones políticas estándar de presión y temperatura para hacer peronismo.

En el laboratorio móvil de divulgación que dirige Leandro Santoro, los sistemas materiales parece que exhiben condiciones poco propicias para cultivos Nac&Pop: “Cuando la economía mundial se desploma, donde estamos en una recesión de arrastre y para colmo, como te decía recién,  Iván, se está renegociando la deuda externa, con todas las dificultades que eso significa, hacer peronismo se está complicando”.

Edafólogos e ingenieros agrónomos del Grupo La Rosca complementan a Santoro con un análisis de suelos que les indica siembra ideal de radicheta variedad galerita. Recomiendan potenciar este cultivo intercalando cuadros con las variedades balbinea y cambiemitae. Desaconsejan con vehemencia la yrigoyenita. Hasta la alfonsinaria les parece dudosa.

Historia Argentina - Presidencias Radicales - Primera Presidencia de  Hipólito Yrigoyen - Conflictos y desavenencias

Aunque ya se sabe que nadie es dueño del peronómetro, en la Unidad Básica Chinchón dicen que cuando miden a Alberto el controversial aparatejo les marca menos diez. Y agregan que las temperaturas barriales están muy lejos de los estándares que deberían alcanzarse bajo gobiernos nacionales y populares. De la presión no quieren ni hablar. El desconcierto reina. Por eso reclaman la asistencia del laboratorio móvil de Leandro, radical amigo.

También se sabe que cuando hay mucha ciencia dando vueltas siempre aparece la inefable pseudociencia. Con terraplanistas iracundos que apedrean redondeces y cuarentenas junto a las élites libertarias, el campo popular se defiende con el célebre Gastón, astilla del mismo palo plano pero de labia cuasicamporista y buena presencia.

Contra las sospechas de la instauración del Estado de Malestar arremeten los alquimistas de dichos y hechos: cada palabra o decisión de Alberto que irrita a los insaciables NacPop se convierte en jugada política magistral: el opus nigrum convierte en oro tanto la declarada condición de amigo de Horacito como el reculado en chancletas por estratégicas expropiaciones o la demora de patrióticos impuestos a la opulencia.

Hacer peronismo, entonces, señores y señoras, se está complicando no por mala voluntad sino por imperio de la ciencia y de sus hijas putativas, las voluntariosas pseudo. Los nobles gases de la política necesitan estabilizarse. La impaciencia no los ayuda. Hoy se imponen el termómetro, el barómetro y, por qué no, los crisoles.

Así que, por favor, más Boyle-Mariotte, más Gay-Lussac, más Jacques Charles y menos ansiedad camporista. Si se sabe esperar, hasta el plomo se convertirá en oro. ¡Nada de apuros! No a la duda cruel. ¿O sí?

_____________________________

*Llega a El País de Onó la oveja descarriada de la prole del Insuperable. Desheredada por su padre, Karina golpeó las puertas de la redacción de NLI con la intención de hacer oír su voz y ganarse el plato de arroz que le niega su rancio progenitor.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s