Falleció el juez de Necochea Mario Juliano

Estaba corriendo una maratón solidaria.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Falleció Mario Juliano, juez en la ciudad en la que vive desde que tenía 10 días, donde integraba el Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea.

Estudió Derecho primero en la Universidad de Buenos Aires y después en Mar del Plata. Comenzó siendo laboralista. Entrado el gobierno de Carlos Menem, con los derechos laborales en retirada, Juliano se pasó al bando del derecho penal. Era Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal. Su primer caso como juez fue en un caso de robo a una casa. Hubo condena para el implicado. Juliano aporta un dato de su ciudad: Necochea es el departamento judicial que tiene menos personas privadas de la libertad en toda la provincia: 86/100.000. Y es el segundo lugar con más personas con arrestos domiciliarios: 25% del total.

Este juez penal del interior bonaerense ganó notoriedad hace unos años cuando fue presentado en algunos medios como el juez “polémico” que pretendía que las personas detenidas pudieran tener teléfonos celulares.

La incomunicación contemporánea (prohibida por ley) no es meter a un individuo en un calabozo. Es impedirle el acceso a la telefonía e internet”, explicó entonces Juliano. “La telefonía es un instrumento pacificador e las prisiones”, dijo el juez y agregó un dato más: El 80% de la población penitenciaria está en posesión clandestina de telefonía celular. “Ignorarlo es querer tapar el sol con las manos”.

Era una personalidad destacada de la ciudad no solo por su compromiso en la profesión a través de la garantía de los derechos humanos sino también por las cruzadas solidarias que desde hace años llevaba a cabo. La causa del deceso habría sido un infarto. Tenía 64 años.

En la actualidad, el magistrado se encontraba realizando la cruzada solidaria “280 km por un techo digno” que tenía previsto en el transcurso de 15 días unir las seis localidades del distrito de Necochea (Quequén, Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce, Ramón Santamarina y Necochea). El objetivo, como tantas veces lo hizo, era recaudar dinero para construirle una casa a una familia de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s