Sigue el paro en Página 12

Hoy tampoco se distribuyeron los ejemplares

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Hoy, por segundo día consecutivo, Página 12 no saldrá a la calle en su formato en papel. El portal web, además, según denuncian los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), solo pudo exhibir algunas notas dispersas elaboradas por la dirección periodística del medio pero no de sus trabajadores.

Página 12 forma parte del Grupo Octubre propiedad del titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María.

La medida de fuerza, además, es continuidad de un paro de 24 horas realizado la semana anterior y “la antesala del que haremos la semana próxima si no se resuelve el conflicto” según adelantó Paula “Poli” Sabatés delegada del medio y Secretaria de Juventud de la Comisión Directiva entrante del SiPreBA.

El paro se da en el marco de crecientes medidas de fuerza en los diversos medios gráficos de la CABA como resultado del profundo deterioro del salario que sufren los trabajadores de prensa.

Los reclamos

A través de su blog, los trabajadores de Página/12 dieron a conocer los motivos de la medida:

La asamblea de trabajadorxs de Página/12 resolvió por unanimidad parar este miércoles y jueves ante la falta de respuesta por parte del Grupo Octubre a un pliego de pedidos básicos y fundamentales que hacen al pleno de nuestros derechos laborales. Este paro se suma a otro de  24 hs realizado la semana pasada por los mismos motivos.

?¿Sabían que en enero de 2016 -meses antes del arribo del Grupo Octubre a @pagina12- el sueldo de un redactor/a superaba a la canasta básica en un 35,9% y el mes pasado quedó más de 11 puntos por debajo de esa línea de pobreza?

?¿Sabían que hay más de 50 compañeres ultra precarizados que facturan por sus notas y tuvieron sólo el 15% de aumento desde que llegó la empresa que conduce Víctor Santa María al diario? 

?¿Sabían que la mitad de les compañeres que cubren Últimas Noticias y que hacen redes sociales para el diario están contratados… por fuera del diario? ¿Sabían que hay compañeras que trabajan de editoras y están contratadas como colaboradoras sin derechos?

?¿Sabían que lxs pasantes que vienen de la UBA cobran menos de 14 mil pesos por hacer un trabajo análogo al de cualquier redactor/a? Si, real.

?¿Sabían que desde que empezó la pandemia trabajamos desde nuestras casas afrontando todos los gastos de servicios?

?¿Sabían que en 2018 la asamblea aprobó por unanimidad un protocolo de actuación frente a casos de violencia de género y la empresa jamás lo reconoció? ¿Y que presentamos una propuesta de licencia por violencia y no nos la tomaron?

❌⛔ Por todo eso, en Página estamos de paro. Las notas que vean estos dos días en la web serán obra del Grupo Octubre y de la dirección periodística del diario contra la voluntad unánime de la asamblea.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s