Escándalo en Areco: investigan a un funcionario PRO por delitos de Lesa Humanidad

Ex carapintada, los hechos que se le atribuyen habrían ocurrido durante la última dictadura cívico-militar

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

El Procurador Julio Conte Grand, el Intendente de Cambiemos Francisco Ratto y, a la derecha, Ramón Antonio María Ojeda

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación informó al Juzgado Federal número 1 de Córdoba que el actual secretario de Seguridad de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, Ramón Antonio María Ojeda, habría sido autor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. De esta manera, la secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti indicó que “en la causa ‘Gómez, Miguel Ángel y otros’ se investiga a más de ochenta acusados pertenecientes a diferentes fuerzas de seguridad: el Ejército, la policía de Córdoba e integrantes del Departamento Informaciones (D2) de esa fuerza provincial”.

Ramón Antonio María Ojeda

Ojeda nació en enero de 1952 en la localidad entrerriana de Villaguay. Ingresó al Ejército y tuvo como primer destino la provincia de Córdoba. Allí estuvo en el año 1976. Una víctima del terrorismo de Estado lo menciona como quien trasladó a dos detenidos desde la Unidad Penal 1 hasta La Ribera, una cárcel de encausados militares trasformada en el primer centro clandestino de detención de la provincia desde fines de 1975. Por esos tiempos el acusado pertenecía a la Compañía de Ingenieros Paracaidistas IV de la IV Brigada Aerotransportada de Córdoba. Permaneció allí hasta 1979, cuando pasó a la Escuela de Inteligencia.

Según indican desde Diputados Bonaerenses, en el informe ‘Nunca Más’ se señala que la delegación de Córdoba de la Conadep logró acceder a legajos de detenidos que estuvieron alojados en las cárceles provinciales a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o cumpliendo condenas. En esas “Fichas” se verifica en el “rubro 18” la alusión a “Establecimiento de procedencia La Perla” o “Prisión militar Campo de la Ribera”.

El escrito de la SDH advierte que del legajo Conadep 4210 de Pablo Rubén Chabrol –obrante en la causa “Videla y otros”– está documentado que tanto Jorge De Breuil como Jorge Oscar García habrían sido recibidos en la UP1 por Ojeda y llevados al centro clandestino de detención La Perla, donde “fueron torturados brutalmente”. También en la sentencia contra Videla y otros 29 represores, dictada en 2010, está el testimonio de Oscar Samamé, quien declaró que el 18 de noviembre de 1976 fue trasladado de La Ribera junto con otras personas en un camión militar, y desde el D2 “los retiró un oficial del Ejército de apellido Ojeda, quien era teniente”, quien “los vendó y los subió a la parte de atrás de un camión junto a soldados”.

AMIA

Los vínculos de Ojeda con hechos siniestros de la historia argentina, además, parecen haberse extendido más allá de la dictadura. Según informa la periodista Alejandra Dandan, Ramón Antonio María Ojeda es también la persona que presentó en la causa AMIA al misterioso testigo iraní que acusó al supuesto terrorista Salman El Reda y que cobró por su dudoso testimonio con un pago del Banco Mayo, del entonces presidente de DAIA, Rubén Beraja. Ocurrió en septiembre de 1994. Para entonces, Ojeda, explica Dandan, “era como D’Alessio. No aparecía como abogado pero era un carapintada que presentaba testigos en la causa. Lo habían desplazado del Ejército, pero había vuelto a ingresar al Estado como muchos de sus compañeros, enmascarado como Personal de Inteligencia del Ejército. Prestaba servicios para Gendarmería, aunque llegó al juzgado de parte de la SIDE”.

Actualmente, Ojeda es secretario de seguridad en San Antonio de Areco, un pueblo de la provincia de Buenos Aires donde ganó una lista de Cambiemos encabezada por el actual intendente Francisco Ratto, quien nombró a Ojeda en el cargo.

María Eugenia Vidal – Francisco Ratto – Mauricio Macri

1 Comment

  1. Así, sin pausas, hay que desnudar a estos execrables sujetos. Acaso la denuncia de una víctima del terrorismo genocida miente? ¿O la credibilidad sobre la honestidad de la periodista Alejandra Dandan puede ser cuestionada? Toda esta basura deshumanizada tienen que pagar. Evidencias sobran para todos lo involucrados. Bueno estaría sentarlos también a los nefastos personajes metidos en la política que propiciaron instalarlos como a este miserable. Memoria. Ni Olvido Ni Perdón, Jamás reconciliación…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s