Con Larreta te lavan, te planchan y te hacen la jaula del hipopótamo

Una familia que logra “directamente” gozar de los beneficios del jefe de Gabinete

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

La pandemia parece estar haciendo estragos en la “prolijidad” de las compras del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto es así que en el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial la preadjudicación de la Contratación Directa BAC N° 2051-1150-CDI20, la cual llama la atención por su millonario monto, el que se otorga de forma “directa”: poco más de 33 millones de pesos.

El motivo esgrimido es, como siempre, la “urgencia”, que a esta altura ya parecería falta de previsión, por no decir, excusa para saltarse las licitaciones.

El firmante, Facundo Carrillo, de la secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, parece al menos, a priori, haber tenido “la decencia” de partir la contratación en dos montos similares otorgándole el “Serv. de Prov. retiro, lavado, secado, planchado, acondic. y entrega ropa blanca est. Extrahospitala” a dos empresas distintas.

La primera de ellas, Tex Care Argentina S.A., es una empresa de la familia Andrelo, uno de cuyos integrantes, Héctor Ricardo Andrelo, un empresario de 66 años, supo presidir la Federación de Cámaras de Lavanderías de Ropa, Limpierías y Afines.

Pero no es esta la única virtud de Andrelo. También, junto a otros integrantes de la familia, supo ser generoso aportante a la causa PRO, abultando las arcas que posibilitaron la llegada de Mauricio Macri al poder.

La otra empresa contratada por la gente de Horacio Rodríguez Larreta en esta desdoblada millonaria contratación directa (que si no hubiese estado partida entre dos empresas hubiese olido feo), fue Lavadero Anca S.A. Pero, en este mundo de casualidad sorprendente que acuna en su vientre la General Paz, Lavadero Anco resulta ser también una empresa de los Andrelo, con lo cual los poco más de 33 palitos van a parar al mismo bolsillo.

En los directorios historicos de una o de ambas empresas, encontramos alternativamente a miembros de la familia, en un detalle que sería harto tedioso de enumerar, pero que básicamente se compone del mencionado Héctor Ricardo Andrelo, la esposa Magdalena Gacceta, de Stella Maris Andrelo quien esta casada con otro de los socios, Luis Alberto Nerguizian, la madre de los Andrelo, Haydeé Mouriño, Hernán Ricardo Andrelo y varios familiares más.

Pero esta contratación no es la única de los Andrelo. Si alguien se tomara la molestia de observar detenidamente, del 2015 a la fecha, pasando por Licitaciones, Contrataciones Directas y Menores, y sin contar estos últimos 33 palitos, se han hecho de otros 131 millones de pesos.

Pero como no todo es lavar, planchar y secar en la vida de los Andrelo y demostrando que todo negocio es posible con Larreta, también constituyeron la empresa Punto H S.A. (¿la H en honor a Horacio?) y así participar del negocio EcoParque. Tanto es así que, de 2015 a 2018 obtuvieron la friolera de 10 contratos (todos menores o directos, ninguna licitación), por los que le facturaron a los porteños otros casi 7 millones de pesos.

Solo con estas 3 empresas, y nada más que de 2015 a la fecha, hay mas de 170 millones de pesos, muchos de ellos amparados en “urgencias” que no son tales y que hicieron que se salten los procesos habituales y necesarios para un correcto control del destino del dinero de los porteños, cuando no compitiendo irregularmente en licitaciones, con Tex Care y Anca, que como hemos visto, son empresas de los mismos dueños.

Fortuna para algunos en tierras de Larreta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s