Legislativas 2021: Alberto, Cristina y el sueño del quórum propio

Las próximas elecciones y su trascendencia para el afianzamiento del modelo

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Con la paciencia de una ajedrecista, el amplio universo del Frente de Todos está trabajando en la lista de nombres que encabezarán las boletas para las próximas elecciones legislativas, trascendentales (según manifiestan puertas adentro) para consolidar un modelo de gobierno que necesita imperiosamente del acompañamiento del Congreso para avanzar en ideales más cercanos a la “década ganada” que los que estos dos años permitieron mostrar, algo diluidos entre rechazo a la confrontación y la pandemia mundial.

Los números son conocidos: cuatro años atrás, fruto del espejismo de reactivación de 2016, Juntos por el Cambio llevó adelante una impecable elección, en la que, como muestra, se veía a una “Lilita” arrasando en CABA y a un insípido Bullrich venciendo mano a mano a Cristina.

Hoy el escenario es distinto; totalmente distino. Mientras el Frente logra que el “Todos” se mantenga (impecable labor de Wado de Pedro), desde Cambiemos las confrontaciones son cada vez más tangibles, entre el ala “ultra” de Macri y Bullrich, y una más “soft” en lo discursivo, pero tan o más provocadora en el terreno llano, pero que aún (como demostró el juego en equipo Fundación Macri – clases presenciales larretistas) trabajan en línea.

En los números fríos, en la Cámara de Diputados (donde se busca cocinar el estofado), mientras “Todos” debe renovar al 43% de sus escaños (51 de 119), los muchachos de Cambiemos van por un furibundo 52% (60 de 115). Y si los que van a sentarse en la bancada tras la presidencia de Máximo en lugar de 51 son 63, van a poder contar no solamente con el quórum propio, sino también sacar las leyes de mayoría simple. Y no es de locos pensar que pueden lograrlo: con los números de las elecciones de 2019 coparon 68 sillas (o cámaras web, pandemia mediante).

La apuesta fuerte estará en la provincia y CABA, aunque ningún distrito puede descuidarse. En tierras de Axel dejan el cargo 35 diputados: 16 de ellos son del Frente de Todos y 14 de Juntos por el Cambio; en tanto, en la Ciudad de las macetas se renuevan 13, de los cuales 10 fueron a Cambiemos gracias a Lilita.

Veremos que deparan los meses por venir y qué sucede con las PASO. Por ahora, puertas adentro Alberto y Cristina apuestan a mantener la fidelidad del votante mientras barajan los nombres que ayuden y sostengan un segundo bienio más cercano a las expectativas del componente duro del Frente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s