Pinamar: Detienen a funcionarias de Juntos por el Cambio desviaron 2 millones de pesos de la Tarjeta Alimentar

Están acusadas de transferirse el crédito de más de 250 tarjetas Alimentar

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

En la ciudad balnearia de Pinamar, dos funcionarias se transfirieron los créditos de más de 200 tarjetas Alimentar para usarlos en compras simuladas, por lo que ambas se encuentran detenidas. El escándalo se conoció el pasado jueves y generó mucho repudio entre quienes fueron estafados, en su mayoría mujeres con hijos a cargo.

Según la justicia el único modo de utilizar las tarjetas es de manera física. No se pueden hacer compras por internet ni por compra telefónica, lo que reveló que alguien las había sacado para pasarlas físicamente por posnet y de esta manera concretar la maniobra fraudulenta. Las funcionarias del área del municipio de Pinamar, Daniela Andrea Ríos y Cecilia Noemí Pecarrere, del equipo del intendente cambiemita Martín Yeza, fueron parte de la maniobra junto a otras 4 personas. Todos fueron detenidos y puestos a disposición del Dr. Mancinelli, juez de Garantías de Villa Gesell. Según el informe del canal de noticias C5N, los desvíos se realizaron por medio de comercios amigos y luego se habría simulado vía Posnet numerosas compras por un monto de 2.092.000 pesos. Luego este dinero era transferido a las cuentas personales pertenecientes al Banco Provincia.

El fiscal Mario Pérez, del Departamento Judicial Dolores, acusó a las seis personas detenidas -que quedaron a disposición del juez de Garantías David Mancinelli- por el delito de “defraudación en perjuicio de la administración pública”.

La operatoria

En la causa judicial se revela que utilizaron dos terminales de posnet para simular compras y vaciar el saldo de las tarjetas que no fueron entregadas a los beneficiarios. Una de esas terminales figura en Pinamar (la otra, en Vicente López) en el edificio que está ubicado sobre Constitución, entre avenida Shaw y Marco Polo. Allí viven tres de las seis personas aprehendidas el último jueves.

Se trata de Fabián Rosas, quien habría pertenecido a la policía bonaerense y la mencionada Andrea Ríos, una de las agentes municipales que tenía acceso a las tarjetas –en aquel momento estaban bajo resguardo de la Dirección General de Gestión y Coordinación Territorial, de la que Ríos formaba parte– y su esposo José “Pepe” Fons. Además, la causa involucra a otras tres personas: Diego Borea, quien tiene domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Nicolás Ambao, quien está domiciliado en el partido de Vicente López; y Cecilia Pecarrere, la otra empleada municipal que tenía vínculo con las tarjetas.

Según trascendió en las últimas horas, también estaría implicado Juanjo Dos Santos, empleado municipal y pareja de Nora Ponce, la funcionaria responsable del operativo de tarjetas en Pinamar. Según fuentes judiciales, la investigación inició en noviembre del año pasado. Allí se detallaba que había irregularidades en el manejo en el programa nacional de la Tarjeta Alimentar. La fiscalía que interviene en el caso decidió realizar un relevamiento de datos junto a las distintas entidades intervinientes. Así se determinó que las tarjetas sobrantes –según el municipio no se entregó a los beneficiarios por la pandemia– eran devueltas mes a mes al Banco Provincia (la entidad que estaba autorizada para la emisión del plástico), pero se descubrió que, en determinado momento, el fondo de algunas de esas tarjetas había sido gastado. De esta manera se concluyó que a través de dos terminales fantasmas habrían simulado compras con las tarjetas y habrían desviado a sus cuentas personales una suma total de $2.092.000, entre el 1 y el 9 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s