Murió Antonio Caro

El artista conceptual detrás de obras icónicas como ‘Colombia Coca Cola’ falleció este lunes 29 de marzo en el Hospital San Ignacio de Bogotá. Luto por una leyenda del arte en Colombia.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Antonio Caro, el artista bogotano detrás de piezas icónicas como Colombia Coca Cola o Todo está muy caro, falleció este lunes 29 de marzo en el Hospital San Ignacio de Bogotá, según confirmaron sus amigos y familiares. Considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia, Caro fue reconocido mundialmente por su habilidad para explotar el potencial visual de las palabras. Su obra empleaba técnicas y formas de comunicación no convencionales para transmitir mensajes concisos que hacen referencia a problemáticas sociopolíticas y culturales.

Imagen

Las obras de Caro manifestaban su actitud anticonvencional y su reflexión crítica. Para su estrategia conceptual era indispensable la repetición, que además de reiterar la comunicación, hacía énfasis en el significado y proporciona nuevas lecturas. Según el pintor Luis Camnitzer: “Caro seguramente encaja en la corriente artística que desde los 1960 se ha categorizado como conceptualismo. Pero también encaja en algo más vasto y culturalmente más importante. Caro se manifiesta en una forma muy particular de guerrilla visual. Cuidadosamente apunta para errarle a los blancos de tiro definidos y amados por la estructura de poder artística“.

Desde el inicio de su carrera profesional, informaron desde el Canal Trece colombiano, se negó a continuar el camino de los artistas modernos colombianos y decidió trazar su rumbo dentro del arte contemporáneo, provocando una ruptura en el arte del momento. Su obra se considera icónica en el arte de Colombia y Latinoamérica, con piezas que han sido catalogadas entre las más importantes de la plástica nacional, como El imperialismo es un tigre de papel o su Homenaje a Manuel Quintín. Fue también mítica su pieza Cabeza de Lleras, presentada en el XXI Salón Nacional de Artistas. Se trataba de una cabeza del presidente Carlos Lleras Restrepo en una urna a la que se le añadió agua. Su obra hace parte de colecciones públicas como la del Banco de la República (Colombia); Colección Charpenel, Guadalajara (México); Daros Latinoamérica, Zurich (Suiza); MIT, Cambridge (MA, EE.UU.); el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Museo de Arte Moderno de Caracas, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, el Museo de Arte Moderno de Pereira y Queens Museum, de Nueva York. También hace parte de colecciones privadas en Colombia, México, España, Suiza y Estados Unidos. Para el curador Jaime Cerón: “Las prácticas artísticas de Antonio Caro han opuesto resistencia a los principios culturales y políticos del colonialismo, y los han desafiado. Para lograr esto, el artista ha revisado las construcciones sociales que sostienen la idea hegemónica de realidad y ha replanteado el lugar que el arte ocupa dentro ellas”.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s