La Plata: El ex Destacamento 101 pasará a ser un Espacio para la Memoria

El lugar cumplió un rol clave en el esquema represivo de la Dictadura cívico-militar.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La Agencia de Administración de Bienes del Estado publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 40/2021, mediante la cual se desafectó “de la jurisdicción del MINISTERIO DE DEFENSA – ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO, el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la Calle 55 N.º 619 de la Localidad de LA PLATA”, que fuera Sede del Destacamento de Inteligencia 101 del ejército argentino, para establecer allí un asiento del Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

En dicho edificio, durante la Dictadura cívico-militar, actuaba personal militar y civil encargado de realizar tareas de inteligencia, es decir, conseguir información, analizarla, clasificarla, cotejarla y elevarla a la estructura superior: el Batallón 601 de Inteligencia, en Capital Federal.

Esa división estuvo comandada por el coronel Alejandro Arias Duval entre 1976 y 1979, los peores años de la represión militar: luego estuvieron al frente el teniente coronel Carlos Alberto González, entre 1980 y 1981, y su par Pascual Carmelo Tozzi, en 1982.

En la minuciosa planificación que realizaron las fuerzas armadas previo al Golpe, con el objetivo de “aniquilar la subversión”, se dividió todo el territorio argentino en 5 zonas represivas, con sus determinadas tareas. La Plata era la zona 1, la subzona 11 y el área 113.

Esta subzona 11 ocupaba varios partidos del 1er anillo del Conurbano bonaerense, y tenía al Destacamento N° 101 como su órgano de inteligencia específico, que operaba entonces en San Andrés de Giles, Campana, Zarate, Lujan, Mercedes, Marcos Paz, Las Heras, Navarro, Lobos, Cañuelas, Esteban Echavarria, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, San Vicente, Lanús, La Plata y, solo durante una parte, Berisso y Ensenada.

Hoy, por decisión del gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández, la Agencia de Administración de Bienes del Estado le transfiere el inmueble a la Provincia para que el espacio pase de ser un lugar en ruinas a un sitio para construir memoria y justicia sobre uno de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s