España: Descubren la larguísima columna vertebral de un dinosaurio de 25 metros

La estructura osea alcanza los cinco metros y se cree que pertenece a una especie desconocida hasta ahora

Paleontólogos del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Catalán de Paleontologia Miquel Crusafont han recuperado en el yacimiento de Camarillas (Teruel) la serie vertebral articulada más completa de un dinosaurio saurópodo gigante en España.

Los fósiles, de unos 145 millones de años de antigüedad, incluyen parte de una columna vertebral de más de cinco metros, con al menos 15 vértebras articuladas del cuello de treinta centímetros de largo y un metro de altura cada una y de la espalda, perteneciente a una nueva especie sin describir. Los expertos creen que el dinosaurio medía más de 25 metros, lo que le convierte en uno de los más grandes de los documentados hasta la fecha en Europa.

La extracción de los restos ha sido compleja a nivel técnico. Tras la excavación y protección con yeso de las vértebras, la columna tuvo que ser separada en dos partes para facilitar su manejo y extracción y evitar que tuviera demasiado peso. Posteriormente, fue necesario crear una estructura de hierro y también una caja de cartón rellena de poliuretano expansible.

El yacimiento turolense ha permitido la recuperación de más de 80 fósiles desde su descubrimiento a cargo de un vecino de Camarillas. La mayoría pertenecen al dinosaurio saurópodo, aunque también se han encontrado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilos y restos de plantas.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )