PLENALUZ/ENTRELUZ Un libro-artefacto de Néstor Darío Figueiras que cuestiona el relato único

El autor tiene publicados ya dos libros de cuentos, y esta es su primera novela: un ambicioso artefacto que reúne narrativa, música e ilustraciones.

Néstor Darío Figueiras

Néstor Darío Figueiras (Buenos Aires, 1973) es escritor, músico y productor musical. También realiza una reconocida labor como pastor bautista. Sus cuentos han aparecido en revistas y antologías argentinas y extranjeras. Ha sido traducido al francés, catalán, italiano, húngaro y griego. Publicó los libros de cuentos El cerrojo del mundo está en Butteler (Textos intrusos, 2016) y Capricho #43 (Peces de ciudad, 2017). Plenaluz/Entreluz es su primera novela, lanzada por Ediciones Ayarmanot —el sello de la prestigiosa editora y escritora Laura Ponce—, una editorial independiente especializada en la ciencia ficción y el género fantástico escritos en castellano, que ya cuenta con más de 20 títulos editados y toda la colección de la Revista Próxima, la cual, después de diez años de emisión ininterrumpida, se ha convertido en una de las publicaciones de ciencia ficción en papel señeras en lo que va del siglo. Tanto los números de la revista como la veintena de títulos son un completo muestrario de la actualidad hispanohablante de los géneros mencionados.

Pero Plenaluz/Entreluz no solo es una novela, sino también un “libro-artefacto”, un ambicioso proyecto que combina narrativa, música e ilustraciones para mostrar las caras de una misma historia —que a veces son más que dos—. Figueirasnarra la invasión de seres alados sobre un mundo oceánico, valiéndose de los poemas épicos de los invasores y los relatos de las dos especies acuáticas atacadas, de un estudio etnográfico e histórico, ilustraciones, caligramas y mapas; y hasta de la banda de sonido de la crónica, cuya música compuso él mismo. El resultado, presentado en una edición flip, es un multifacético y sinérgico universo que espera ser descubierto y experimentado por el lector, que deviene en espectador y oyente. Se puede entrar a él por cualquiera de sus partes: oyendo la música, contemplando las ilustraciones o leyendo los poemas, los relatos y el estudio etnográfico; incluso es posible empezar explorando el mapamundi en torno del cual gira el libro-artefacto, representación de Océano —o Tünngrel—, ese mundo cuyas mareas se agitan y brillan bajo la luz de Los Cuatro, así como los seres que las trajinan.

Sin embargo, hay que destacar que todos los elementos a los que Figueiras echa mano para lograr su propósito no están reunidos por capricho: todos y cada uno de ellos se articulan, formando parte de un mecanismo que cuenta una epopeya (en la que los límites entre el fantasy y la ciencia ficción se entrecruzan, produciendo zonas híbridas, de interpenetración). Pero al mismo tiempo, esta multivalencia también permite —tanto al autor como al lector/espectador/oyente— cuestionar el relato resultante. El objetivo último del artefacto es brindar la posibilidad de socavar la prevalencia de miradas hegemónicas. Entonces esta obra no solo ensaya un efecto estético que es muy estimulante, desdibujando las fronteras de los géneros y apelando al objeto transmedia (a la banda de sonido se accede escaneando un código QR que conduce a un video de You Tube), sino que también busca problematizar la tendencia a aceptar los relatos únicos en la reconstrucción del hecho histórico y su interpretación, así como en la generación de noticias, tendencia alimentada entusiastamente por los poderes de facto. Es en esta proposición donde se manifiesta el aspecto más valioso de Plenaluz/Entreluz, en invitar al lector a construir su propia lectura, abandonando la comodidad que genera la aceptación expedita de versiones instaladas.

El poemario y los relatos están ilustrados por el artista Gastón Barticevic, en tinta y a color; y el mapamundi fue hecho por Micaela Figueiras. Por otro lado, la creación de la banda de sonido es el fruto de un trabajo intenso en el que Figueiras no solo compuso y escribió: él también grabó casi todos los instrumentos, hizo la mezcla y se encargó de la producción general. En ella participaron Charly Petrucci (asistente de mezcla y grabación), Ronan Portela (mastering), el Coro Presencia, David Figueiras (batería), Viviana Góngora (piano y voz), Ale Chaplan y Luli Rössler (voz y coros) y Micaela Figueiras (guitarra). En lo tocante al aspecto musical, este soundtrack, titulado “La música del hueso frio”, abreva en más de un estilo, pero la estética dominante es la del prog rock, combinado con la kosmische musik, el ambient y la world music.

Es obvio que Plenaluz/Entreluz es una obra compleja que tiene mucho de experimental. En la fase poética, por momentos hay un flirteo peligroso con el ripio, aunque justificado, si se quiere, en el estudio etnográfico, (casi un gesto humorístico de Figueiras); y en los cuentos —ciencia ficción de corte antropológico, con reminiscencias a Ursula Le Guin y Jack Vance— se especula sobre el choque de culturas, el sincretismo y la generación de mitos, el sexo como un proceso biológico de transvase de la memoria comunal, la crianza colectiva de la prole como valor supremo, las relaciones de poder esquematizadas por el binarismo genérico, etc. En definitiva, no es la ciencia ficción más comercializada, la versión simplista que suele verse en los blockbusters y las series que se multiplican en las plataformas de streaming. Sin embargo, el lector, al aceptar la invitación de este libro-artefacto y tomar parte en su propuesta lúdica —que les llevó al autor y la editora unos cuatro años de factura, incluidas las más de setecientas horas de realización de la banda sonora, para finalmente ser publicado en plena pandemia de COVID-19—, se verá más que recompensado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s