Opiniones que cuestan

Cuando las opiniones de especialistas independientes no lo son tanto

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Ser lector en estos tiempos de hegemonía comunicativa se está transformando en un ejercicio cada vez más peligroso. ¿A la hora de enfrentar las noticias, salpicadas de opiniones independientes, que tan abiertos deben ser? ¿Se puede leer un artículo confiando a ciegas en lo que allí se dice?

Gonzalo Sarasqueta es docente e investigador en la UCA, donde dirige el departamento de Comunicación Política. Si bien no es un cara “conocida”, su opinión es bastante requerida por los comunicólogos, adornando con su referencia las tendencias discursivas presentadas a modo de artículos periodísticos.

Veamos ejemplos:

En una artículo firmado por la periodista Ana Alonso para el portal “El Independiente” (nombre utópico si los hay) y titulado “Hartazgo en Argentina por la cuarentena más larga del mundo” (fake por excelencia de la actual oposición), se toman declaraciones del mencionado Sarasqueta, al que se presenta como “coordinador del programa de posgrado en la Universidad Católica Argentina, con sede en Buenos Aires”.

Allí, el mismo nos habla, allá por septiembre del año pasado, de la cuarentena como “una medida totalizante: todos adentro”, renegando contra la importancia que tuvo la misma para enfrentar la pandemia.

No feliz, profundiza un discurso que parece calcado de la oposición: “El gobierno aprovecha la excepcionalidad para introducir la reforma judicial, impuesto a la riqueza, congelamiento de tarifas, intentos de estilizaciones…. medidas dirigidas a desempleados, sindicatos, clase media progresista, su clientela. Está fidelizando a su votante y castiga al opositor”. Y el lector desprevenido, lee las palabras del “experto” en las que se apoya la autora del artículo de “El Independiente” para decir que todo, en realidad, lo arma el gobierno para favorecer a Cristina.

La opinión del “experto”, también es tomada por otros medios, como por ejemplo La Nación, en un artículo firmado por Lucila Marín del pasado 24 de julio titulado “Las listas traen una nueva horneada de outsiders de la política con perfil técnico”, un canto al aporte de las “nuevas figuras” que llegan a la “desgastada” política y con una foto sonriente de Martín Tetaz.

Allí, Sarasqueta, presentado como “profesor del Posgrado en Comunicación Política de la UCA” nos cuenta que estas “nuevas caras” tienen la ventaja de no contar con “ninguna mochila” (como si Tetáz, por ejemplo hubiese nacido de un repollo y no se hubiese cansado de hacer política los últimos años).

La pregunta a los desprevenidos lectores que enfrentan estos (y otros) artículos de opinión sería: ¿modificaría su impresión sobre las palabras leídas si, en lugar de decir “experto” o “profesor de posgrado”, diría “persona contratada por el Gobierno de la Ciudad”?

Porque así lo expresa la RESOLUCIÓN N.º 255/SECISYU/21 fechada el pasado 22 de julio (casi en simultáneo con el artículo de La Nación), mediante la cual se lleva adelante “la contratación de un servicio de consultoría denominado: “Consultoría Individual – Especialista en Comunicación y Difusión”, a solicitud de la Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal, el cual se ocupará de brindar asistencia al Coordinador Técnico del Componente 3, brindándole apoyo en las actividades de diseño e implementación de una estrategia de comunicación y sensibilización de las iniciativas en cursos hacia todos los actores intervinientes del AMBA”.

Y el mismo, será adjudicado al ya mencionado “experto” Gonzalo Sarasqueta “por la suma de Pesos seiscientos sesenta mil ($ 660.000,00)”.

Repregunto: ¿Cambiaría la percepción si el lector supiera esto de antemano?

1 Comment

  1. “El gobierno aprovecha la excepcionalidad para introducir la reforma judicial, impuesto a la riqueza, congelamiento de tarifas, intentos de estilizaciones…. medidas dirigidas a desempleados, sindicatos, clase media progresista, su clientela. Está fidelizando a su votante y castiga al opositor”.
    Sarasqueta… un chupasirio que es nada, repite en medios cipayos el caballito de batalla de la vergonzante, corrupta e indecente “oposición”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s