Descubren una isla y sería el punto geográfico más al norte del planeta

Este hallazgo extiende el territorio de Groenlandia y el Reino de Dinamarca

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La isla se compone principalmente de pequeños montículos de limo y grava. Puede ser el resultado de una gran tormenta que, con la ayuda del mar, empujó gradualmente material del lecho marino junto. Foto: Morten Rasch

Los investigadores de la Universidad de Copenhague se sorprendieron un poco cuando, durante una importante expedición en julio, visitaron lo que creían que era la isla más septentrional del mundo: Oodaaq. Se encontraban en el norte de Groenlandia para recolectar muestras del entorno muy extremo y remoto que se encuentra a lo largo de su periferia. En cambio, terminaron en una isla más nueva y aún más al norte.

La isla aún sin nombre se encuentra a 780 metros al norte de Oodaaq, una isla frente al cabo Morris Jesup, el punto más al norte de Groenlandia y uno de los puntos de tierra más al norte de la Tierra. La isla recién descubierta y sin nombre tiene un tamaño de aproximadamente 30 por 60 metros y se eleva a unos tres o cuatro metros sobre el nivel del mar.

Estábamos convencidos de que la isla en la que estábamos parados era Oodaaq, que hasta entonces estaba registrada como la isla más al norte del mundo. Pero cuando publiqué fotos de la isla y sus coordenadas en las redes sociales, varios cazadores de islas estadounidenses se volvieron locos y dijeron que no podía ser cierto “, explica el líder de la expedición Morten Rasch del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague.

Los ‘cazadores de islas’ son aventureros cuya afición es buscar islas desconocidas. Sus comentarios en las redes sociales llevaron a Rasch y al resto del equipo de la expedición a ponerse en contacto con un experto de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Junto con DTU, nos informaron que había habido un error en mi GPS que nos había hecho creer que estábamos en la isla Oodaaq. En realidad, habíamos descubierto una nueva isla más al norte, un descubrimiento que expande ligeramente el reino “, dice Morten Rasch. Así lo confirmó también el GPS del helicóptero que utilizó el grupo para llegar a la isla.

Según Rasch, la isla se compone principalmente de pequeños montículos de limo y grava. Puede ser el resultado de una gran tormenta que, con la ayuda del mar, empujó gradualmente material del lecho marino hasta que se formó una isla.

La isla probablemente cae en una categoría conocida como “islotes de corta duración”. Por lo tanto, no se sabe cuán permanente es realmente esta frágil expansión de Groenlandia y el Reino de Dinamarca.

Nadie sabe cuánto tiempo permanecerá. En principio, podría desaparecer tan pronto como golpee una nueva y poderosa tormenta“, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s