El Síndrome Doña Florinda

Existe un sector de clase media que cuando logra elevar su estándar de vida, rápidamente, manifiesta menosprecio por el resto de su “vecindad” y le molesta la posibilidad que el resto tenga oportunidades de progreso o bienestar.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El Síndrome Doña Florinda

Rafael Ton es autor de algunos libros como “La Patria Gimnasista“, “Una cena sin Judas“, “Los colores del Alma“, “La sombra de Puerto Deseado” y El síndrome de Doña Florinda“, un análisis social de un sector de la clase media argentina, en una analogía utilizada por Rafael Correa, el ex presidente de Ecuador, en varios de sus discursos, donde suele citar a Ton.

Ton consideró que “El Chavo del 8” es “una pincelada terrible en cuanto a la sociedad y este sector de la clase media (doña Florinda), que es así”. Para el autor “en Argentina la tenemos como la señora que puede pagar los impuestos, en el Chavo es la que puede pagar la renta y además hace un ejercicio del menosprecio del entorno y de todos los trabajos de Don Ramón, que según ella es de otro sector de la realidad, muy alejado, aunque viven en el mismo lugar”.

Ella cree que es superior por alguna razón que nunca explica”, puntualiza el escritor y advierte que “hay una cuestión que lamentablemente es obvia, que es que ella esta esperando que ni el Chavo, ni la Chilindirna, ni Don Ramón avancen o progresen, porque frente al progreso de los otros a los que considera inferiores “ella se vería desnuda en si misma en el sentido de notar que no es superior. Y en Argentina seria cuando empiezan a tratar a todos de vagos y choriplaneros a todos porque no les gusta eso”, dice Ton en relación al acceso de los sectores populares a bienes y servicios otrora reservados a sectores acomodados.

Rafael Ton

Doña Florinda de Argentina, evidentemente meritócrata, presume que el contexto no importa y que a nadie le debe agradecer nada cuando le va bien. No tiene empatía con sus vecinos. Se desatiende de la historia de su país. En redes sociales defiende a los ricos que la ignoran y pide pena de muerte para el pequeño ladrón. Se babea con Baby Etchecopar. Cree y reproduce toda fake news si viene bien para lo que opina. Come guiso de lentejas pero eructa caviar. Todas sus metas se basan únicamente en su bienestar personal. Su idealización militante de lo europeo o norteamericano lo usa como subterfugio para no comprometerse con su propia comunidad. Se adjudica desde su pedestal imaginario ser impoluta, merecer más de lo que tiene, trabajar más de lo que debería y tener tanta cultura y sapiencia que nadie puede engañarla. No le interesa el bien común, simula pero siempre brota su aporofobia y su egoísmo. Nunca se replantea sus opiniones.

Doña Florinda es la imagen de la persona desclasada, que odian o desprecia a sus pares, es decir a sus vecinos o gente de su clase social. Es pensionada, cobra aguinaldo extra todo los años, fue a la escuela en su barrio, recibió vacunas , su hijo asistió a una universidad sin arancel, tiene a su alrededor asfalto, construcciones, espacios verdes y hospitales gratuitos pero rebuzna en contra de su país y asegura que la política no le dio nada, pero siempre su voto se inclina a la derecha (a Macri antes, a Milei ahora). Putea cuando escuchan la palabra socialismo o populismo, mientras le mete más papas a la olla para hacer rendir el guiso. Repite como loros “no queremos ser Venezuela”, como si vivieran en Manhattan o el Principado de Mónaco. Y no se junta con la chusma.

Pero nada mata la realidad de que en el patio, junto al barril del Chavo, Doña Florinda colgaba sus calzones en el mismo tendal donde don Ramón colgaba sus calzoncillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s