Alberto Fernández denunció ante Biden el aval de la OEA al golpe en Bolivia

Durante su participación en el encuentro, convocado por el presidente de los EE.UU., Fernández destacó el valor de la democracia en la región latinoamericana y volvió a resaltar la posición de «no intervención» extranjera sobre los procesos nacionales.

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que la democracia «es el mejor mecanismo para que los pueblos sean gobernados por quienes creen que son sus mejores representantes», al participar de la Cumbre por la Democracia que organiza su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, durante la cual criticó el «aval» que la Organización de los Estados Americanos (OEA)» le dio al golpe en Bolivia.

Según informó la Casa Rosada, la intervención del Jefe de Estado argentino en el encuentro de dirigentes organizado por Washington estuvo dirigida a destacar el valor de la democracia en la región latinoamericana, resaltando la posición de «no intervención» extranjera sobre los procesos nacionales.

En su alocución, a través de un mensaje grabado, Fernández agradeció a Biden por la invitación al foro y a la comunidad internacional por la reciente designación de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas.

En el nudo de su discurso, Fernández dijo que en Latinoamérica se está viviendo «un proceso singular, donde muchos países del continente van cambiando sus gobiernos y los procesos democráticos se van consolidando«.

Acto seguido, hizo expresa mención del golpe contra Evo Morales en septiembre de 2019 y apuntó contra el aval internacional que recibió el proceso encabezado por Jeanine Áñez.

«Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí. Rescato eso, esa realidad de Bolivia en este día donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia», afirmó.

Finalmente, Fernández dijo que «democracia supone no intervención», y «no se impone ni con sanciones ni por la fuerza» (Télam).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s