Con 15 años de demora la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal definió por unanimidad, quince años después de recibir la causa, que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados.

La Corte Suprema de Justicia acaba de informar, básicamente, que todos los jueces que se eligieron en los últimos 15 años, lo fueron en forma inconstitucional, con lo cual los fallos de estos jueces, durante los últimos 15 años, también lo serían… Así de burdo es el proceder de una Corte Suprema que se tomó una década y media para resolver una cuestión de suma importancia.

En el día de hoy dicha Corte delaró inconstitucional la ley que cambió la conformación del Consejo de la Magistratura, el organismo que también juzga y evalúa el desempeño de los jueces en la Argentina.

Dicha norma fue impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner en 2006 y aprobada por el Congreso de la Nación, y redujo de 20 a 13 miembros la integración del organismo.

De acuerdo a la agencia estatal Télam, el tribunal falló por unanimidad quince años después que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados, y dispuso que el Congreso Nacional acuerde una nueva composición.

Con este fallo, el Consejo de la Magistratura debería incorporar siete integrantes más, si antes no logra aprobarse una nueva ley: un académico, dos jueces, dos abogados y dos representantes del Congreso. La novedad es que el presidente de la Corte –de acuerdo a la ley 24.939– debería también presidir el Consejo de la Magistratura.

Desde que se aprobó la ley actual en 2006, el Consejo de la Magistratura está integrado por trece miembros:

  • Tres jueces
  • Tres diputados
  • Tres senadores
  • Dos abogados
  • Un académico
  • Un representante del Poder Ejecutivo

En la actualidad, el estamento de los jueces está representado por Alberto Lugones (Lista Celeste), Ricardo Recondo (Lista Bordó) y Juan Manuel Culotta (Compromiso Judicial).

Los diputados que representan a la Cámara Baja en este órgano son Vanesa Siley (FdT), Graciela Camaño (Identidad bonaerense) y Pablo Tonelli (PRO- JxC). Los senadores son Mariano Recalde y María Pilatti Vergara (FdT) y Silvia Giacoppo (UCR- JxC).

Diego Marías y Carlos Matterson representan a los abogados mientras que Diego Molea, actual presidente del Consejo, ocupa la banca destinada a las universidades.

El representante del Ejecutivo en el Consejo es Gerónimo Ustarroz.

La Corte ordenaría volver a la integración de 20 miembros que rigió hasta 2006 y que tenía al presidente del máximo tribunal presidiendo también el Consejo de la Magistratura. Eso podría evitarse si el Congreso aprueba antes una ley.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s