Tienen 170 kilómetros de longitud y se encuentran en Arabia Saudita.
Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Un grupo de arqueólogos han descubierto ‘avenidas funerarias’ de 4.500 años de antigüedad, en el noreste de Arabia Saudita. Se trata de una extensa red de carreteras de 170 kilómetros de longitud, junto con miles de tumbas -unas 18.000- de piedra en forma de colgante. El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad de Australia Occidental y publicado en la revista The Holocene.

El equipo, liderado por Matthew Dalton, de la Universidad de Western Australia, explica que las regiones desérticas de la Península Arábiga y el Levante están atravesadas por innumerables caminos. En grandes áreas del noroeste de Arabia, muchos de estos caminos están flanqueados por monumentos de piedra, la gran mayoría de los cuales son tumbas antiguas. La datación radiométrica reciente indica que los más abundantes de estos monumentos, estructuras «colgantes» elaboradas y morfológicamente diversas, se construyeron entre mediados y finales del tercer milenio a.C.
Miles de kilómetros de estas características compuestas de caminos y monumentos, las dennominadas «avenidas funerarias», se pueden rastrear a través del paisaje, especialmente alrededor y entre las principales fuentes de agua perenne. Al evidenciar las rutas del movimiento humano durante este período, estas características proporcionan una fuente emergente para reconstruir aspectos importantes de la movilidad antigua y la conectividad social y económica. También proporcionan nuevas pruebas significativas de las interacciones humano/ambiental y las estrategias de subsistencia durante el Holoceno Medio tardío del noroeste de Arabia, y sugieren la existencia paralela de formas de vida de pastores móviles y asentamientos más permanentes centrados en oasis.
El estudio se basa en los resultados de excavaciones recientes y estudios intensivos de teledetección, aéreos y terrestres en Arabia Saudita presentando el primer examen detallado de estas características y el vasto paisaje cultural que constituyen.
Los arqueólogos no saben mucho sobre los rituales que se llevaron a cabo en las avenidas funerarias o incluso en las tumbas que bordeaban los caminos. Además, descubrieron que los restos que albergaban estas en su interior se encontraban en mal estado y que algunas de las tumbas habían sido saqueadas. Según apunta Dalton, «no es difícil imaginar que las tumbas se usaron para recordar o conmemorar a los muertos, especialmente porque los descendientes o parientes de los enterrados en ellas probablemente habrían pasado por allí con frecuencia en el transcurso de su vida cotidiana«.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
