Descubren restos fósiles de un ‘megalodón’ de 195 millones de años

Los restos fueron encontrados en la superficie de un mármol de una fábrica en la Zona Industrial Organizada de Antalya, en Turquía.

Por Alcides Blacon para Noticias La Insuperable

HUGO SALAIS (METAZOA STUDIO)

Trabajadores de una cantera de mármol en la ciudad turística mediterránea de Antalya, en Turquía, descubrieron fósiles de un tiburón megalodón extinto que vivió hace 195 millones de años. Los restos pertenecientes a una de las criaturas marinas más grandes que jamás hayan existido se encontraron en la superficie de una pieza de mármol en una cantera de mármol en el distrito Korkuteli de la mencionada ciudad.

La piedra, que se extrajo como un bloque de un sitio de operación de mármol en el pueblo de Taşkesiği de Korkuteli, se llevó a la fábrica en la Zona Industrial Organizada de Antalya para su procesamiento. Los obreros, después de ver diferentes figuras sobre la superficie de mármol cortada y chapada, denunciaron la situación a las autoridades de la fábrica.

El mármol se envió primero al Departamento de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Süleyman Demirel (SDU) en Isparta. El examen realizado por el Prof. Dr. Fuzuli Yağmurlu reveló que estas figuras estaban formadas por los restos del extinto megalodón que vivió en el ambiente marino hace 195 millones de años.

Restos

La historia de la vida sobre la Tierra puede remontarse a miles de millones de años (3.000 millones de años). Hoy sabemos que la vida comenzó en los mares del Precámbrico y tardó varios miles de millones de años en generar animales con cuerpos constituidos con muchas células, tejidos y órganos. Unas de las primeras formas de animales con cuerpo, mandíbulas, vértebras y miembros fueron los peces. Muy rápidamente en el Devónico (hace 400 millones de años) los peces se diversificaron en varias formas de vida, viviendo en los fondos fangosos, comiendo algas o mariscos, nadando casi en la superficie y comenzando una cadena alimenticia hasta llegar a ser grandes depredadores.

Algunos peces, aunque careciendo de fuertes huesos en su esqueleto, lograron adaptarse a un modo de vida que sin duda fue muy exitosa, ya que sobrevivieron por millones de años, traspasando grandes mega-extinciones a lo largo del tiempo y llegando a convivir con nosotros en la actualidad. Pocos animales prehistóricos alcanzaron a lograr lo que estos peces realizaron. Sin duda hablamos de los tiburones o peces cartilaginosos. Estos peces carecen de carbonato en su esqueleto y sus huesos son totalmente cartilaginosos. Esta característica hace que no se encuentre mucho registro fósil de sus esqueletos, ya que sus cuerpos son más fáciles de descomponer y poco de ellos es tan duro como para resistir la descomposición y llegar a nuestros días como fósiles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s