Presentan libro sobre la réplica del arma de Manuel Belgrano

Osvaldo y Martín Gatto comentarán su experiencia en “La aventura de replicar la pistola del General Manuel Belgrano”.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Osvaldo Gatto, profesor de Historia y maestro armero de fama internacional, y su hijo Martín Gatto, llevan varias décadas fabricando armas antiguas en la ciudad de Rosario. Su taller se dedica a fabricar cañones, dagas, puñales y pistolas. Y las produce para coleccionistas, la industria audiovisual y museos del mundo. En 2013 tomaron un nuevo desafío: fabricar la primera réplica de un arma de un prócer argentino y eligieron a Manuel Belgrano.

Se trata de la pistola que el general Manuel Belgrano recibió del Cabildo de Buenos Aires, como reconocimiento por sus triunfos en Salta y Tucumán, la cual fue construida íntegramente a mano y con cada uno de sus detalles.

«Hemos fabricado, pieza a pieza, la réplica de la pistola española que en 1814 le entregó el Cabildo a Belgrano, por sus victorias en Tucumán y Salta«, destacó el artesano y agregó: «Asumimos el desafío de fabricar esta arma de fuego, es bueno que se sepa que los próceres también usaban armas, que no las usaban en combate, pero las tuvieron como protección, las tuvieron en sus casas y también las usaron como pistolas de viaje«.

La pistola original fue fabricada en Ripoll en la provincia de Gerona, España. Gatto remarcó que la réplica «tiene una diferencia de 20 gramos peso con la original, esto se debe a los materiales nuevos y a la falta de desgaste que sí tiene la original exhibida en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires«.

Este jueves, a las 18:30, con entrada libre y gratuita, en el Museo Marc, los autores presentarán el libro “La aventura de replicar la pistola del General Manuel Belgrano”, que narra sus experiencias durante el proceso de replicar una de las armas que perteneció al gran prócer argentino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s