Incendios: El Gobierno ofreció ayuda a Corrientes 16 veces

Desde noviembre a la fecha, Nación ofreció asistencia en 16 ocasiones mediante mecanismos formales e informales que siempre fueron rechazados.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El domingo 23 de enero, cuando los incendios en Corrientes afectaban aún a unas pocas hectáreas pero amenazaban con descontrolarse, el Gobierno ofreció formalmente asistencia para combatir los focos activos en la provincia. Pero no fue la primera vez: desde noviembre, Nación ofreció asistencia al gobierno de la provincia mesopotámica en 16 ocasiones mediante diferentes mecanismos formales e informales que, indefectiblemente, siempre fueron rechazados, desestimados o ni siquiera contestados.

En concreto, informa el periodista Agustín Gulman en Página 12, la cartera que conduce Juan Cabandié ofreció ayuda 16 veces “dado factores como índices de ignición, sequedad de la vegetación, actividad de focos de calor, estado de la vegetación y fenómenos meteorológicos esperados”. Desde el Ministerio ya se preveía una mayor probabilidad de incendios y “complejidad en los trabajos de extinción y mayor peligrosidad”.

De hecho, el 23 de enero, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego envió una nota formal al ingeniero Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, donde ofrecía “apoyo terrestre para combate a incendios forestales con brigadas de combate”.

En el correo electrónico se precisaba: “Se necesitaría que en caso de que Corrientes lo requiera es un lugar donde alojar a esta brigada (dormitorios, lugares para aseo personal, cocina, etc) y la comida para esos días de estadía en la provincia”.

Este mail, enviado por el Coordinador del NEA del Sistema de Manejo del Fuego, Luis Besold, recién fue respondido 13 días más tarde, el 5 de febrero, cuando la provincia finalmente aceptó las ofertas de asistencia que hacía Nación pero el incendio ya se había descontrolado.

Esta documentación desmiente los dichos de Mauricio Macri, quien luego de haber dejado un país en ruinas parece interesado en arrojar más nafta al fuego. El viernes aseguró que “desde enero la peligrosa situación había sido alertada por las autoridades”. “Pidieron aviones hidrantes, vigías y equipamiento. Nunca les respondieron”, mintió por Twitter.

A la fecha, según detallaron desde el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, se enviaron los siguientes recursos a Corrientes:

  • Cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba.
  • 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.
  • Nueve autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.
  • En las próximas horas se sumarán 70 brigadistas provenientes de Bolivia que llegaron el fin de semana pasado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s