Trabajadoras de limpieza de la Legislatura Bonaerense denuncian reducciones salariales, suspensiones injustificadas y maltratos

Los dueños de la empresa que los contrata ya tienen varios antecedentes al respecto.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Trabajadoras tercerizados de la Legislatura Bonaerense denuncian precarización laboral. Se trata de medio centenar de mujeres contratadas por la empresa Proveser SRL que prestan servicios de limpieza en la Cámara de Diputados, tanto en el Palacio Legislativo como en el edificio anexo.

Santiago Estebes

Proveser SRL es una empresa a cargo de Carlos Hugo Estebes y sus hijos, los hermanos Carlos Uriel Estebes y Santiago Ezequiel Estebes, quien ya cuentan con antecedentes en la materia. La familia es dueña también de EZCA SERVICIOS GENERALES S.A., denunciada por la CTA por abonar sueldos bajo la escala salarial, no entregar recibos de sueldo, no realizar los aportes pertinentes a los organismos de la seguridad social, y realizar descuentos sobre los haberes en forma arbitraria. También señalaron que la empresa realizó “deficiente liquidación de la primera cuota 2021 del SAC, que no abona presentimos y antigüedad, que tampoco otorga licencias por Covid-19, y si las otorga no las abonan. Tampoco acepta la licencia por contacto estrecho con personas con Covid-19 y aplica reducciones de salarios en forma arbitraria”.

En esta oportunidad las trabajadoras de PROVESER decidieron visibilizar su protesta: “Somos unas 50 trabajadoras que venimos sufriendo liquidaciones mal pagadas, descuentos injustificados, cobros fuera de término, no podemos elegir los días de vacaciones y hay suspensiones sin motivo. También recibimos maltratos e insultos permanentemente”, señaló una de las damnificadas.

Desde la Legislatura, una veintena de legisladores oficialistas y opositores firmaron una misiva en la que solicitan a la Presidencia de Diputados que se contemple el pase a Cámara, vía contratación, del personal precarizado.

Pero los Estebes no solo hacen negocios en la Provincia. Del otro lado de General Paz, en las tierras de Horacio Rodríguez Larreta son destinatarios de numerosas contrataciones directas y licitaciones por servicios de limpieza. De 2016 a la fecha se han hecho con más de 36 millones de pesos en contratos.

Pero la historia de la explotación de este grupo se remonta mucho más atrás y siempre con las mismas prácticas.

El 28 de abril de 2020, a poco de iniciada la pandemia y con el aval del sindicato de obreros de maestranza (SOM) los Estebes, a través de EZCA, logran un acuerdo para suspender a más de 750 trabajadores con una reducción salarial (cosa que estaba prohibida por decreto 329/2020).

Como vemos allí, la empresa indica su domicilio legal en la calle Venezuela 419 de la localidad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires.

Si nos remontamos una década más atrás todavía, veremos que en el año 2010 se presentó en la misma Legislatura Bonaerense donde hoy se desarrolla el conflicto un pedido de informes sobre la empresa Aseos Integrales SRL, “ la cual presta servicios de limpieza a los Hospitales de Lobos y Cañuelas, ambos dependientes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dicha empresa adeuda a los trabajadores los últimos tres meses de salario y el medio aguinaldo, ante lo cual los mismos llevan a cabo medidas de fuerza, conservando sólo los servicios de urgencia y quirófano”.

Esta empresa se constituyó en 2006 con dos socios. Uno de ellos, Elida Rosa Laporte, precisamente, indica su domicilio en la mencionada calle Venezuela 419 de la localidad de Ensenada, el mismo que declaran hoy en día los Estebes. Élida, ya fallecida, era la madre de Carlos Hugo Estebes y abuela de Carlos Uriel Estebes y Santiago Ezequiel Estebes.

La precarización continúa, los empresarios, generación tras generación, mutan de sociedades y, seguramente “sobre” mediante, los que deben controlar miran para otro lado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s