Descubren misteriosas vasijas gigantes de piedra en la India

Los recipientes de arenisca pertenecen a una civilización desconocida y extinta que los utilizaban en rituales funerarios.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Foto: Tilok Thakuria

Las vasijas de piedra son un fenómeno arqueológico único en Assam, India, con características similares también presentes en Laos e Indonesia. Los sitios en Assam se observaron por primera vez a principios del siglo XX, y el registro sistemático no comenzó hasta 2014 gracias a un esfuerzo de colaboración de la Universidad North-Eastern Hill, la Universidad de Nagaland y el Servicio Arqueológico de la India.

Ahora, un grupo de investigadores de la India y de la Universidad Nacional de Australia documentó cuatro sitios de jarras megalíticas no informados anteriormente, aumentando el número de siete a once sitios de jarras conocidas.

La investigación, encabezada por el titular del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad North Eastern Hill, en Meghalaya, India, Tilok Thakuria, fue publicada ayer en el Journal of Asian Archaeology.

En total se hallaron 65 frascos de arenisca, los cuales se encontraron dispersos en cuatro sitios en el estado nororiental de Assam. Varían en forma y tamaño. Algunas de las jarras son altas y cilíndricas, mientras que otras están total o parcialmente enterradas en el suelo.

Foto: Tilok Thakuria

«Todavía no sabemos quién hizo los frascos gigantes o dónde vivían. Todo es un poco misterioso«, afirmó Nicholas Skopal, investigador de la Universidad Nacional de Australia, quien formó parte del equipo de investigación. Aunque todavía no está claro para qué se usaron los frascos gigantes, los investigadores creen que estaban «probablemente asociados con prácticas mortuorias«.

«Hay historias del pueblo Naga (un grupo étnico en el noreste de la India) que indican que los frascos de Assam estaban llenos de restos cremados, cuentas y otros artefactos materiales«, dijo Skopal.

El Dr. Thakuria, en declaraciones recogidas por la BBC, afirmó que «actualmente los frascos están vacíos«, y posiblemente alguna vez estuvieron cubiertos con tapas.

«El próximo paso en este proyecto es excavar y documentar ampliamente las características de estas vasijas«, dijo el Dr. Thakuria. Sitios similares fueron descubiertos en Assam y el estado vecino de Meghalaya en el pasado, dijeron los investigadores.

Los investigadores creen que estos frascos datan de antes del 400 antes de nuestra era. También afirman que habían buscado en un área muy limitada en Assam y que «es probable que haya muchos más por ahí. Simplemente no sabemos dónde están«.

«Cuanto más tardemos en encontrarlos, mayores serán las posibilidades de que sean destruidos, ya que se plantan más cultivos en estas áreas y se talan los bosques«, dijo Skopal.

Se cree que los frascos en Laos que se descubrieron en 2016 se colocaron en la provincia de Xieng Khouang hace al menos 2000 años. Luego, los investigadores descubrieron tres tipos diferentes de entierros: huesos colocados en fosas con un gran bloque de piedra caliza encima, huesos enterrados en vasijas de cerámica y un solo cuerpo en una tumba. «El tamaño y la estructura de los frascos que se encuentran en Assam y Laos son muy similares. Sin embargo, hay algunas variaciones en forma y tamaño. Los de Assam son más bulbosos, mientras que los de Laos son más cilíndricos«, dijo Skopal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s