Por el faltante de combustible en ocho provincias, ya se vende «gasoil blue»

Los extranjeros deben pagar un precio diferencial de aproximadamente $100 extra por litro. Los gobernadores piden que se garantice el abastecimiento para los sectores productivos.

Ocho provincias del norte argentino enfrentan una escasez de combustibles y ya venden «gasoil blue» a un precio diferencial para extranjeros. En Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones la demanda supera en un 30% los niveles de consumo de 2019, en la prepandemia.

En nuestro país el litro de gasoil cuesta $113,40, lo que equivale a U$S0,55. Este precio es mucho menor al que se consigue en países limítrofes: convertido a dólares, sale 0,98 en Brasil; 1,18 en Paraguay y 1,37 en Uruguay. Esto hace que muchos extranjeros crucen la frontera sólo para comprar gasoil.

En la localidad de Paso de los Libres, al sur de la provincia de Corrientes, la solución que encontraron algunas estaciones de servicio es comercializar un «gasoil blue». Los residentes brasileños que cruzan el puente internacional desde Uruguayana deben pagar $220 por el litro de combustible, $100 más que los argentinos.

Las provincias afectadas por el faltante pidieron al Gobierno Nacional que garantice el combustible a los sectores productivos. El Ministerio de Seguridad ya ordenó reforzar los controles en las fronteras para evitar el «tráfico hormiga» de gasoil, a los que se sumarán operativos de Gendarmería y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para controlar la diferencia de precios (C5N).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s