Condenaron a prisión por abuso sexual y corrupción de menores a uno de los partener de Alfredo De Angeli en los cortes de ruta en Gualeguaychú

Gustavo Rivas quien apoyó enfáticamente el paro agropecuario patronal de 2008 y participó en las manifestaciones lideradas por Alfredo De Angeli fue condenado a ocho años de prisión efectiva por abuso sexual, corrupción de menores e instigación a la prostitución de menores y adolescentes durante distintas décadas.

Por la Redacción de EnOrsai

El Tribunal de Gualeguaychú dispuso la detención del abogado Gustavo Rivas, condenado a ocho años de prisión efectiva por abuso sexual, corrupción de menores e instigación a la prostitución de menores y adolescentes durante distintas décadas.

Sin embargo, no cumplirá la pena en una cárcel sino en su casa, como lo dispusieron los jueces Alicia Vivian, Mauricio Derudi y Arturo Dumon este lunes, haciendo lugar a la solicitud de su abogado defensor, Raúl Jurado, desestimando el pedido del fiscal coordinador y de una de las querellantes, Lisandro Beherán y Estela Esnaola.

La denuncia contra el conocido abogado salió a la luz el 27 de julio de 2017, cuando se detalló el proceso de abuso narrado por sus propias víctimas.

A partir de allí, el fiscal Beherán inició una investigación penal de oficio, que derivó en la condena efectiva. Ahora, se deberá conformar otro tribunal para fijar el monto de pena contra Rivas por otros siete hechos de abusos que no prescribieron, según falló el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

En las elecciones de mayo de 1989 fue el primer candidato de la Alianza de Centro (UCEDE) a diputado nacional, obteniendo un notable 8.34% de las preferencias (sin que hasta entonces las terceras fuerzas superasen el 4%), pero sin lograr resultar electo por la polarización imperante entre el PJ y la UCR.12?

En 1991 se presentó como candidato a intendente y, paralelamente, a concejal de Gualeguaychú, por la coalición conservadora Unión Provincial, ubicándose en el tercer puesto nuevamente para el primer cargo pero logrando ser electo para el segundo por escaso margen, ocupando el cargo por el período 1991-1995.

Su última candidatura política fue nuevamente para concejal, por el partido CRECER, sin lograr resultar electo. Apoyó enfáticamente el paro agropecuario patronal de 2008 y participó en las manifestaciones lideradas por Alfredo De Angeli.

El 2 de junio del 2008 el abusador partició de un acto donde concurrieron, según los medios locales, más de 10 mil personas en apoyo al «campo». El acto político había sido convocado por vecinos, diversas entidades de Gualeguaychú y fogoneado fuertemente desde los medios concentrados de comunicación. En aquella oportunidad se realizó una larga caravana que partió desde frente a la Municipalidad y, en la ruta 14, realizaron un acto de apoyo que contó con una concurrida presencia de lugareños.

El principal orador de aquel acto fue nada menos que Gustavo Rivas, que apelando a la ironía, reflejó el apoyo del ciudadano común al campo, remarcando que «vivimos durante mucho tiempo equivocados y es hora de cambiar la Argentina».

Asimismo, Rivas sostuvo en aquella oportunidad que «el campo nos ha marcado el camino a seguir, porque personas comunes y sencillas como Alfredo De Angeli se han colocado al frente de una protesta genuina y que debe encolumnar a todo el país».

En Gualeguaychú, en aquel día muchos comercios cerraron sus puertas en señal de apoyo a Alfredo De Angeli y Gustavo Rivas. Mientras que en ciudades como Urdinarrain y Larroque los medios locales recuerdan que la actividad fue casi nula. Muchos de los productores de dichas ciudades viajaron hasta Gualeguaychú para tomar parte de aquella movilización.

La revista Análisis de Entre Ríos publicó en 2017 una investigación que sacó a la luz la otra cara del abogado. Según detalló Daniel Enz, periodista que trabajó en el caso durante más de un año y medio, Rivas “les pasaba videos pornográficos; los masturbaba; les practicaba sexo oral y se hacía penetrar o colocar elementos importantes en su ano”, en encuentros semanales en su casa. El modus operandi del abogado consistía en invitar adolescentes a su hogar, regalarles cigarrillos y whiskies caros, entre otros presentes, para luego abusar de ellos.

Según los cálculos de la revista, “por las casas del conocido abogado transitaron no menos de 2.000 adolescentes de Gualeguaychú”. Como no había ninguna denuncia judicial, el Ministerio Público Fiscal comenzó a actuar de oficio para localizar a las personas abusadas pero se encontró con que luego de tantos años (los abusos datan de 1970) había muchos que no se animaban a hablar. Hasta el momento, solo fueron 12 los que se decidieron a presentar su denuncia en la justicia.

FUENTE:

https://www.elentrerios.com/actualidad/rivas-qued-bajo-arresto-domiciliario-le-deben-computar-nuevos-hechos-a-la-condena.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Rivas

https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/40451/contundente-manifestacion-de-apoyo-en-gualeguaychu

https://www.pagina12.com.ar/184485-el-ciudadano-ilustre-en-el-banquillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s