Descubren un dinosaurio con cara de «bulldog»

Pertenecía a la familia de los abelisáuridos y vivió hace 98 millones de años en el egipcio oasis de Bahariya.

MUVP 477

Un equipo peleontológico descubrió los restos de un dinosaurio desconocido: un abelisáurido, un terrible depredador que formaba parte de una familia de dinosaurios al que pertenecía el terrorífico y gigantesco Tiranosaurio Rex. Y también era enorme. Según algunos expertos, este abelisáurido, que posiblemente vivió hace 98 millones de años, podría haber medido hasta 11 metros de largo y haber pesado hasta 3 toneladas.

El hallazgo, informan desde National Geographic, ocurrió en el oasis de Bahariya, situado al oeste del Nilo, en el desierto líbico egipcio y ha sido realizado por un equipo de investigadores egipcios y estadounidenses, que ha anunciado el hallazgo de una vértebra cervical, que los investigadores han bautizado como MUVP 477 y que muy probablemente perteneció a un abelisáurido.

Esta superfamilia de dinosaurios terópodos ceratosaurianos vivió desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente entre 184 y 66 millones de años), en lo que hoy es Sudamérica, Asia, África, Francia y Australia, según un estudio publicado en la revista científica Royal Society Open Science, realizado por investigadores egipcios y de las universidades de Ohio y Michigan y del Museo Carnegie de Historia Natural, en Pittsburgh.

La vértebra cervical (MUVP 477) representa el primer fósil confirmado de Abelisauridae de la Formación Bahariya, lo que lo establece como el registro definitivo más antiguo de este clado de terópodos de Egipto y el noreste de África en general. La nueva vértebra demuestra la amplia distribución geográfica de los abelisáuridos en el norte de África durante el Cretácico medio y aumenta el ya extraordinariamente diverso registro de terópodos no aviares de cuerpo grande de la Formación Bahariya, una unidad que también conserva representantes de Spinosauridae, Carcharodontosauridae y Bahariasauridae.

El conjunto faunístico de /carcharodontosaurid/bahariasaurid parece haberse extendido por la mayor parte o la totalidad del norte de África durante el Cenomaniano, lo que sugiere que la Vía Marítima Transahariana no representó una barrera significativa para la dispersión de terópodos de cuerpo grande en este momento.

Aspecto

¿Qué aspecto tenía este animal? «Basándonos en la anatomía comparada que hicimos de nuestro material, que se corresponde a la décima vértebra cervical, sabemos que tenía realmente una cara de bulldog, con los dientes muy afilados, un enorme cráneo y los brazos muy pequeños», explica Hesham Sallam, director del estudio y fundador del Centro de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de El Mansoura (Egipto) . «Los dinosaurios carnívoros también se caracterizaron por su cuello corto, cara y cráneo enormes, y una gran cola que les permitía correr rápido y perseguir a sus presas«, indica Herham M. Sallam, uno de los autores del trabajo.

Reconstrucción del ecosistema del oasis de Bahariya (Egipto) hace aproximadamente 98 millones de años. Dibujo: Andrew McAfee (Carnegie Museum of Natural History)

Los investigadores explican que en aquellos lejanos tiempos, el oasis de Bahariya destacaba por ser un lugar donde vivían una gran cantidad de dinosaurios carnívoros, en algún caso excepcionalmente grandes, pero también por la escasez de herbívoros, algo parecido a lo que sucedía en la formación geológica de Kem Kem, en el oeste de Marruecos, y en la formación de Elrhaz, en Níger. Asimismo, este hallazgo guarda una gran similitud con los restos de otros dinosaurios encontrados en Madagascar y en América del Sur, lo que ofrece a los investigadores más evidencias acerca de la formación de los actuales continentes. «Es el tipo de evidencia clara de que la fragmentación entre continentes ocurrió en una secuencia en la que Madagascar se separó primero del [bloque continental] de Gondwana, nuestro continente, y más tarde vino la separación entre América del Sur y África. Porque sus fósiles son muy similares a los nuestros«, concluye Sallam.