Argentina y Bolivia suscriben un acuerdo de cooperación científica, técnica y académica

El documento fue rubricado por las máximas autoridades de la CNEA y de la ABEN, en el marco de una visita al predio del CAREM, donde se construye el primer reactor modular de potencia 100% argentino.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, suscribieron un Acuerdo de Cooperación que establece el marco jurídico para el desarrollo de actividades de colaboración científica, técnica y académica entre ambas instituciones en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear para el beneficio mutuo de Bolivia y Argentina.

El convenio establece que ambas entidades pueden desarrollar actividades a nivel interinstitucional en las áreas de investigación básica y aplicada; formación de recursos humanos; aplicaciones de la tecnología nuclear en las áreas de salud, agricultura, industria y minería; seguridad tecnológica, física y monitoreo radiológico-ambiental y tratamiento y gestión de residuos radiactivos, entre otras de interés mutuo.

La firma del documento se llevó a cabo durante la visita de la delegación boliviana al predio del CAREM, en la localidad bonaerense de Lima, donde la CNEA construye el primer reactor modular de potencia de diseño 100% argentino.

La recorrida por la obra del CAREM estuvo encabezada por el Ministro de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, y el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. También participaron de la visita el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani, y por parte de la CNEA Diego Hurtado (vicepresidente), Daniel Biachi (Gerente General), Sol Pedre (Gerenta de Área CAREM), Natalia Stankevicius (Gerenta Producción de Radioisótopos) y Juan Ferrer (Gerente de Relaciones Institucionales).

Tras la firma del acuerdo y su visita por el CAREM, la delegación boliviana se trasladó hacia la ciudad de Bariloche, en donde pudieron conocer distintas instalaciones del Centro Atómico, entre ellas el simulador del CAREM, el Instituto Balseiro y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia INTECNUS.

Cooperación bilateral

La rubricación de este nuevo acuerdo contribuye con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y tiene como antecedente el “Acuerdo de Cooperación en el Campo de los Usos Pacíficos de Energía Nuclear entre la República de Bolivia y la República Argentina”, suscrito en La Paz el 19 de marzo de 1970. Posteriormente, ambas naciones celebraron la firma del “Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre los Gobiernos de la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”, en Buenos Aires el 26 de marzo de 2015.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s