Alberto Fernández anunció un aumento en el presupuesto de ciencia y tecnología

El presidente realizó el anuncio durante un acto con motivo de la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Este incremento representa el 0,34% del PBI.

Encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, y con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, se llevó adelante un acto de promulgación de la Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología, celebrado en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA). La Ley, que tiene como objetivo el desarrollo a nivel nacional de la biotecnología y la nanotecnología, promueve la extensión de su régimen de promoción hasta el 31 de diciembre de 2034. Estipula además la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por bienes de capital y la devolución anticipada del IVA en la compra de esos recursos para el proceso productivo.

En la apertura del acto, el Presidente aseguró: “En el presupuesto que vamos a presentar va haber 500.000 millones de pesos para desarrollar ciencia y tecnología, lo que representa el 0,34% que ordena la ley (de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que debemos destinar a este desarrollo. Lo hacemos porque apostamos al futuro”, dijo el Presidente. En ese sentido, afirmó: “La Argentina no tiene futuro si no desarrolla la ciencia y la tecnología. Y a eso nos referimos cuando hablamos de soberanía: es que podamos nosotros hacerlo, que no tengamos que depender de otro”.

Sobre la Ley de Nano y Biotecnología, el Jefe de Estado recordó que “se había vencido sin que fuera tratada, pero para no perder tiempo pusimos en marcha el proyecto de un radical, el senador (Víctor) Zimmermann, que era muy parecido al nuestro. Con lo cual, cuando la política quiere encontrarse, se puede lograr resultados”.

Por su parte, Ana Franchi, celebró las medidas y destacó que es una herramienta muy importante para “seguir trabajando en poner a la ciencia y tecnología como motor para el desarrollo nacional”. En esta línea, también enfatizó la importancia de la articulación público privada para generar líneas I+D y productos que mejoren la calidad de vida de la gente.

Argentina realiza investigación de calidad y cuenta con recursos humanos altamente calificados en las áreas de Nanotecnología y Biotecnología. Fomentar y trabajar en conjunto, desde los distintos sectores, para su producción y desarrollo es clave para potenciar el crecimiento no solo del sistema científico tecnológico y la industria, sino de la sociedad en su conjunto”, puntualizó Franchi.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus afirmó que la nueva ley “renueva la que se había votado en 2007, y en esta nueva versión incluimos también a la nanotecnología. Bajo la anterior ley se crearon 200 empresas de biotecnología que han tenido una facturación por más de 2.100 millones de dólares y 220 millones en exportaciones. La idea es que con esta nueva incorporación generemos más previsibilidad, más puestos de trabajo, más desarrollo científico tecnológico y más articulación entre el Estado y las empresas privadas”.

Acerca del incremento de presupuesto anunciado por el Presidente, Filmus aseguró: “Hoy hemos tenido un anuncio importantísimo que tiene que ver con que vamos a llegar al 0,34% de inversión del PBI en ciencia y tecnología, que es lo que marca la Ley de Financiamiento. Esto significa unos 500.000 millones de pesos para la ciencia y la tecnología, una buena noticia para la comunidad científica pero principalmente para el país, porque no se pueden resolver los problemas de nuestra gente, generar trabajo o incrementar las exportaciones sin el aporte de la ciencia y la tecnología”. “Argentina está a la vanguardia en este tema, y el esfuerzo del Estado es enorme y va a redundar en más desarrollo, más trabajo y más soberanía”, concluyó el ministro de Ciencia.

Acompañaron la apertura del acto la investigadora del CONICET y presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Vera Álvarez; la investigadora del CONICET y vicedirectora de IFIBYNE, Anabella Srebrow; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Sebastián Bagó.

Por su parte, Vera Álvarez, ponderó que la Ley “abre un abanico de posibilidades muy grande para generar una reinversión de las empresas que nos va a permitir tener otro tipo de Argentina con la que todos soñamos”. En esta línea, Anabella Srebrow, subrayó la importancia para el país de “promover, fortalecer y apoyar la investigación científica y su aplicación asociada al desarrollo tecnológico”.

Al respecto, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, precisó que “estas políticas de Estado tienen sentido cuando van dirigidas al servicio del pueblo”, y detalló: “Los gobiernos que miran y ponen primero a la gente dan estos resultados para nuestra sociedad y por eso somos parte de una Argentina que tiene su riqueza en la tecnología, la ciencia y la economía del conocimiento”.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Sebastián Bagó, detalló que esa entidad representa a más de 100 empresas argentinas “startups, PyMEs y grandes empresas de origen nacional que desarrollan productos de origen biológico y biotecnológico. En 2021 nuestros socios generaron ventas por 722 millones de dólares, exportaciones por 216 millones de dólares e invirtieron un 4,6% de sus ventas en investigación y desarrollo”.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional de dicha cartera, Pablo Nuñez; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; las integrantes del Directorio del CONICET, Luz Lardone y Graciela Ciccia; autoridades nacionales y provinciales; investigadores e investigadoras y referentes de universidades y de agencias de innovación provinciales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s