Cambios en el Gabinete: Se van los ministros Juan Zabaleta y Claudio Moroni

El presidente Alberto Fernández aceptó las renuncias de los ministros de Desarrollo Social y Trabajo.

Alberto Fernández y Claudio Moroni (NA)

A la ya anunciada salida de la ministra de Mujeres, Elízabeth Gómez Alcorta, se suman ahora dos nombres: Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, y Claudio Moroni, de Trabajo. El primero, ya había hablado con Alberto sobre su regreso a su municipio, Hurlingham, para darle presencia al territorio; el segundo, muy cuestionado, ya tenía decidido dejar el cargo en diciembre próximo por «motivos personales», pero los últimos acontecimientos políticos relacionados con represión a las tomas de tierras en la Patagonía, y el cortocircuito que generó dentro del gabinete, aceleró los tiempos.

«Hay un déficit en materia de gestión«, apuntaba el ministro bonaerense Andrés Larroque días atrás sobre Moroni luego del conflicto en el gremio del Neumático, con negociaciones que se prolongaron durante meses. En el kirchnerismo apuntan al ministro como uno de los grandes responsables de la pasividad oficial ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios experimentado en los últimos meses.

En cuanto a los posibles reemplazantes, en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la sonaba la actual secretaria de la cartera, María Cristina «Marita» Perceval, una funcionaria de extensa trayectoria.

Perceval, actual secretaria de la cartera, que además tiene el hándicap de tener una muy buena relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Forjó ese vínculo durante sus mandatos como senadora por Mendoza. Luego, Cristina la designó representante ante las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 2012 y 2015. Hace un año llegó al puesto de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad para reemplazar a la renunciante Cecilia Merchán.

Para Desarrollo Social se daba como un hecho la llegada de la diputada Victoria Tolosa Paz, quien ya tuvo una experiencia en el área. En cambio, para Trabajo, por ahora, sólo hay especulaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s