Marruecos: Descubren torre de observación militar romana

Fue hallada en la antigua provincia romana Mauritanie Tingitane, situada a unos 6,5 kilómetros de la antigua ciudad romana de Volubilis.

Arqueólogos marroquíes y polacos descubrieron una torre de observación militar de la época romana en el yacimiento arqueológico de Volubilis, en el norte de Marruecos, lo que confirma por primera vez presencia del Ejército romano en esta zona.

La torre, indican desde el sitio Hespress, fue descubierta en la antigua provincia romana Mauritanie Tingitane, situada a unos 6,5 kilómetros de la antigua ciudad romana de Volubilis.

Los trabajos empezaron en 2021 en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Varsovia y el Instituto de Arqueología y de Patrimonio (INSAP) de Marruecos bajo la dirección de los investigadores Aomar Akerraz y Radoslaw Karasiewicz-Szczypiorski.

«Los descubrimientos conjuntos confirman la presencia de un Ejército romano en el sitio de El Mellali. Se trata de un avance en el estudio del sistema defensivo del valle en el cual se encuentra Volubilis, la ciudad más grande de esta parte del África romana«, indic un comunicado.

De todas las provincias del imperio romano la Mauritanie Tingitane posee el sistema defensivo «menos conocido«, indican los expertos y añaden que las anteriores misiones habían propuesto ubicaciones de otras torres «pero nadie había excavado previamente estos sitios«.

«Por primera vez ha sido posible probar que torres similares existían«, explican. Los arquéologs también han descubierto en el sitio fragmentos de pilum (jabalinas romanas), clavos, suelas de sandalias militares y elementos metálicos del cingulum (cinturón militar romano).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s