Rusia autoriza la importación de semen bovino desde Argentina

Tras diez años de negociaciones, finalmente el Senasa recibió la notificación oficial de la Unión Económica Euroasiática.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la notificación oficial, luego de amplias negociaciones que se mantuvieron por más de 10 años, entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Argentina para acordar el Certificado Veterinario Internacional que ampara las exportaciones de semen bovino desde nuestro país al territorio de ese bloque, comprendido por la Federación de Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Bielorrusia.

Esta nueva apertura de mercado es de gran importancia para el sector de genética bovina, que se encuentra ampliando el comercio a países de todo el mundo, donde se reconoce el potencial de la Argentina como productor de genética de calidad.

Luego de varios reuniones técnicas entre funcionarios de ambos organismos sanitarios, y tras la participación en varias videoconferencias virtuales, con la presencia y asistencia de la Agregaduría Agro-industrial en Moscú, para avanzar en la homologación de un Certificado Veterinario Internacional, quedó abierto este nuevo mercado para la genética argentina.

Este hecho no sólo abarca a la genética bovina argentina, que hoy cuenta con un nuevo destino de exportación, sino que también es un avance en el proceso de intercambios con la Unión Económica Euroasiática y sobre todo representa el reconocimiento por parte de los Servicios Sanitarios del mencionado bloque de países, a los sistemas de control y certificación que aplica el Senasa.

“La exportación de semen bovino a la UEE, reafirma el gran potencial de la Argentina como productor de genética de calidad y permite generar y fomentar el interés por parte otros países potencialmente importadores, posicionando a nuestro país en el mundo de la comercialización de mercancías de alto valor. Del mismo modo, se espera concluir las negociaciones para la exportación de embriones bovinos a la UEE en un futuro cercano”, explicó el coordinador general de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli.

Otros productos

Cabe destacar que el Senasa certificó en lo que va del 2022, 29.064 tn de carnes y menudencias bovinas a Rusia y 300.000 tn de productos de origen vegetal. Además certificó con destino a Armenia 214,5 tn de limón y arvejas, a Bielorrusia 119, 5 Tn de naranja, maní y nuez, y 211 tn de menudencias bovinas. En tanto que a Kazajistán, 912 tn de naranja, mandarina y limón y 32 tn menudencias bovinas, y a Kirguistán 177,7 tn de mandarina y limón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s