Lula fue electo como el nuevo presidente de Brasil

Con un estrecho margen, el candidato del PT y aliados se impuso en el balotaje.

Luiz Inácio Lula da Silva, se consagró hoy como el nuevo presidente electo de Brasil en un reñido balotaje en la que, por un margen estrecho pero irreversible que rondaba a un punto, se impuso al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula da Silva, lidera el conteo de votos en el balotaje con el 50,74% frente al 49,23% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Con este resultado, dado que sólo resta escrutar el 2.5% de los votos, ya se consagra por tercera vez en su carrera en el nuevo mandatario de Brasil.

El expresidente prometió «arreglar el país», impactado todavía por la crisis de la pandemia de coronavirus y sus 688.000 muertos, que ha achacado a una pésima gestión de la crisis sanitaria por parte de Bolsonaro. Lula ha hecho hincapié en los logros socioeconómicos en sus dos mandatos, entre 2003 y 2010, cuando 30 millones de brasileños salieron de la pobreza con iniciativas sociales financiadas con un ‘boom’ de las materias primas que exporta Brasil.

Para llegar a su tercer mandato, el exmandatario contó con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos del ultraderechista Bolsonaro, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

Con ambas cámaras legislativas en minoría, duro panorama le espera a Lula, en un país dividido en el que más de 120 millones de personas concurrieron a las urnas y la diferencia para el líder del PT fue de menos de dos millones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s