Wado de Pedro: «el futuro es con el campo, la industria y la ciencia»

El ministro convocó a todos los sectores a construir acuerdos en base a la matriz productiva de la Argentina.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, convocó a todos los sectores a construir acuerdos en base a la matriz productiva de la Argentina y «un plan de desarrollo sustentable de cara al futuro, porque el futuro es con el campo, con la industria y la ciencia y tecnología como puente para lograr políticas sustentables a largo plazo«.

El titular de la cartera de Interior lo expresó hoy en Rosario, al exponer en el marco de una invitación de la Fundación Fundar, donde participó en un panel sobre biotecnología como estrategia de desarrollo federal. «Soy un convencido que el futuro de la Argentina es con el campo, es con la industria, con la ciencia y tecnología, soy un convencido de que el campo sin la biotecnología atrasa, entonces creo que se puede ser parte de los diálogos y de las conversaciones«, dejó en claro.

Ante empresarios y dirigentes políticos que participaron de la jornada, destacó durante su exposición que «como ministro del Interior el primer objetivo que me puse fue pensar en cómo descentralizamos la Argentina, cómo generamos un país federal en serio y empleo genuino en cada una de las provincias, y ahí surgieron los famosos desequilibrios territoriales históricos«.

Eso, prosiguió, tuvo su correlato en la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Federal iniciado en 2020: «entonces, hicimos una ronda con los gobernadores de todas las fuerzas políticas y pensamos el aporte a un plan de desarrollo. Estudiamos la matriz productiva de cada provincia, estudiamos los planes estratégicos de los gobernadores y gobernadoras y generamos discusiones de cuáles eran las obras prioritarias«.

En ese marco, destacó los resultados de ese trabajo articulado con todas las provincias, que fue replicado al sector privado: «una vez que tuvimos eso, el segundo año, casi empezando el tercero, generamos un consenso de cuáles eran las obras acordadas entre el sector público y privado. De ahí surgieron varias iniciativas regionales; en Santa Fe volver a poner en valor el proyecto de los bajos submeridionales, en el norte volver a pensar los corredores bioceánicos para poder usar el océano Pacífico, y eso lo hicimos acordando con distintas fuerzas políticas, de distintos signos, que incluso culminó con la gira a Washington con 10 mandatarios donde presentamos ante el Banco Mundial las obras que necesita el Norte Grande; es decir un plan estratégico de financiamiento por 30 mil millones de dólares a 15 años que será tratado por el directorio en junio«.

El titular de la cartera de Interior, participó del evento realizado en el hotel Savoy de Rosario junto al gobernador de Santa Fe Omar Perotti, el senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau; el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, además de Martín Reydó, Director Ejecutivo de Fundar y moderador del evento.

Antes de cerrar su discurso, de Pedro valoró la discusión y el intercambio con dirigentes de otros espacios, y resaltó: «muchos entendemos que la discusión técnica y abordar los problemas de manera lo más objetivamente posible es parte de la solución para destrabar la discusión política«. Y añadió: «muchas veces tiene mucho de show, tiene mucho de la instantaneidad o tiene mucho de la inmediatez de las redes sociales, pero lo valedero y lo que nosotros logramos son acuerdos en serio y hoy existen más de 1580 obras consensuadas entre el sector público y el sector privado«.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s