Cuando la realidad alcanza a la ficción: revelan que el núcleo del planeta se detuvo

Científicos chinos revelaron que el núcleo del planeta se detuvo, y que incluso puede estar girando en sentido inverso.

Filmada en 2003, el clásico de la ciencia ficción, «El Nucleo», mostraba como un grupo de científicos debían viajar al centro de la Tierra para reactivar el núcleo interior que había dejado de rotar, provocando el rápido deterioro del campo electromagnético del planeta, cambiando la vida en el globo y generando catástrofes mundiales.

Ahora, 20 años después, Yi Yang y Xiadong Song, investigadores de la Universidad de Pekín, China, advirtieron que dicho núcleo interno de la Tierra se ha detenido recientemente, e incluso podría estar rotando en sentido inverso.

En un estudio publicado en la revista «Nature Geoscience«, los investigadores analizó ondas sísmicas repetidas desde principios de la década de 1990, mostrando que todas las trayectorias que anteriormente señalaban cambios temporales significativos ahora presentan pocos cambios, sobre todo durante la última década. Este patrón globalmente consistente sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente.

Los científicos compararon este patrón reciente con los registros sísmicos de Alaska y de las Islas Sandwich del Sur que se remontan a 1964, infiriendo que los resultados encontrados parece estar asociado con un retroceso gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión. a principios de la década de 1970.

Esta periodicidad multidecadal coincide con cambios en varias otras observaciones geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético. Estas observaciones proporcionan evidencia de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, posiblemente debido al acoplamiento gravitacional y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie.

Trayectorias de rayos sísmicos utilizados en el estudio.

Song fue uno de los primeros en sugerir, en 1996, que el núcleo interno puede estar girando a una velocidad diferente a la de la superficie de la Tierra. Una posible explicación es que se esté produciendo una lucha entre dos grandes fuerzas: por un lado, el campo magnético de la Tierra, que se crea en el núcleo exterior líquido y que está estrechamente ligado a la presencia del núcleo interno terrestre, hace que este gire. Por otro, ese impulso es contrarrestado por el manto, cuyo campo gravitacional ralentiza dicho movimiento de rotación. Así, los investigadores sostienen que hay vínculos físicos entre todas las capas de la Tierra, desde el núcleo interno hasta la superficie, y que ese tira y afloja hace que el núcleo interno gire hacia adelante y hacia atrás en un ciclo de aproximadamente 70 años.

De ser así, dado que existe cierta controversia respecto a esta teoría, seríamos más afortunados que los protagonistas de la película: parece que dichos cambios solo afectarían a las profundidades de nuestro planeta, pero no tendrían un gran impacto en nuestra vida. Tal vez, alteraciones sutiles en el campo magnético de la Tierra o en la duración de los días, que se sabe que aumenta y disminuye en una fracción de milisegundo cada seis años.