Sospechosamente, se trata de compañías fundadas días antes de que salgan los pliegos.
Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Hace algunas semanas, el periodista Nicolás Eisler ponía el ojo en la renovación de las concesiones de los espacios ubicados Bajo Autopista en la Ciudad de Buenos Aires. «Compañías fundadas días antes de que salgan los pliegos, empresarios vinculados al Estado, balances truchos, millonarias sumas para impugnar una evaluación y trámites exprés son algunos de los condimentos que sazonan las licitaciones«, expresaba en un artículo para Tiempo Argentino.
Los caminos de las licitaciones de Larreta confluían en una empresa de cercana data: Gerenciadora de Distritos SA, que pretende instalar un patio de comidas en el Bajo Autopista, entre Pasco y Pichincha. «Se trata de una empresa desconocida que comenzó a pisar fuerte en la Ciudad«, indica Eisler. «Ricardo Enrique Collazo y Diego Ezequiel Álvez son sus titulares en los papeles, pero detrás de ellos hay viejos amigos del Estado porteño bajo la gestión PRO«.
Allí, documentación expuesta, el periodista demuestra como los socios de la empresa, sin historial de aval para ganar una licitación de tal magnitud, presenta un «mutuo» firmado por los empresarios Carlos Daniel Lowenstein y Gastón Maizlisz, que serían las verdaderas caras ocultas detrás de la empresa y que no son otros que los dueños de Salguero Eventos SA, «una empresa muy familiar para el macrismo: uno de sus accionistas fue Fernando Polledo Olivera, esposo de la exlegisladora y exdiputada, Carmen Polledo, hoy funcionaria porteña del gabinete de Larreta«.
Polledo fue designada por Larreta, el 10 de diciembre de 2021, como Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La hija y el yerno
Una de las hijas del matrimonio político-empresario, Carmela Polledo, durante el gobierno macrista fue designada como Coordinadora de Gestión de Centros de Desarrollo Infantil (en la actualidad es coach ontológico). Está casada con el empresario Mariano Héctor Domínguez Crivelli, ex alumno del Colegio Champagnat, socio de CC EVENTOS S.A., dedicada a la organización de eventos. El presidente de esta firma es Agustín Maizlisz, hermano del mencionado Gastón.

En Costanera Norte
Sobre los Maizlisz ya habíamos hablado en Noticias La Insuperable cuando dábamos conocimiento de las adjudicaciones en Costanera Norte para el área conocida como «Distrito Joven».
Allí mencionábamos que espacio 2 fue adjudicado a la firma Madero Eventos S.A., sociedad encabezada por Matías Maizlisz, dueño de Gaurí Catering, asociado con GG Inversora S.A., de Agustín Maizlisz y Federico Mollard.
Como vemos, Federico Esteban Mollard es el vicepresidente de CC EVENTOS SA, la empresa mencionada en el apartado anterior, propedad del yerno de los Polledo.
En Costanera Sur
En el día de hoy el gobierno de la Ciudad dio a conocer el dictamen de preadjudicación de la Licitación Pública BAC N° 10002-1251-LPU22, «para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso del bien inmueble del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sito en Av. Costanera Tristán Achával Rodríguez N° 1353«.

Se trata de un histórico inmueble de Costanera Sur, obra del Arquitecto Andrés Kalnay y que fue construido en el año 1927. La construcción existente cuenta aproximadamente con una superficie cubierta de 293 m2 en subsuelo, 350 m2 en planta baja, 133 m2 en entrepiso y 115 m2 en planta alta. La superficie de todo el predio es de 1770 m2.
Para la licitación se presentaron dos ofertantes: Quatermix SA y Gerenciadora de Eventos SA. La oferta del primero fue desestimada y el gobierno se inclinó por la del segundo. Nuevamente, estamos hablando de una empresa sin antecedentes y de reciente creación.
Gerenciadora de Eventos SA fue constituida el 7 de diciembre de 2022, también semanas antes del inicio del llamdo licitatorio. Compuesta por dos socios, Omar Gastón Schneider y Ricardo Enrique Collazos (el mismo de Gerenciadora de Distritos en la licitación del Bajo Autopista).
Sin experiencia ni avales previos, también se valen de un «mutuo» de respaldo, en este caso, de uno de los socios: Schneider.

Omar Gastón Schneider, el socio del contrato de mutuo, figuraba en el año 2017 como uno de los directores de la firma Gauros SA, firma de la familia Maizlisz, los socios de Polledo.
