Se trata del Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB), que proponía asesoramiento y servicios a «quienes resulten ser víctimas de bloqueos sindicales extorsivos y/o víctimas de cualquier ‘accionar delictivo’ que implique la paralización de la actividad».
Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

A través de la Resolución Particular 516/2023 fechada en el día de ayer, la Inspección General de Justicia (IGJ) denegó la autorización para funcionar a la entidad denominada: “MEAB ASOCIACION CIVIL (Movimiento Empresarial Antibloqueos)”.
La misma, creada por los empresarios Verónica Razzini e Ignacio Dos Reis, «emblemas de la creciente resistencia empresarial contra los bloqueos y la extorsión de los sindicalistas«, en palabras de Clarín, iba de cuajo a coartar los derechos y las garantías de los trabajadores argentinos, en tono a la época anti-derechos que propugnan desde los partidos de la ooposición.
Según determina la IGJ, los propósitos de la entidad “no se ajustan a los estándares de bien común o interés general que requieren las asociaciones civiles”.
Textualmente, en la Resolución, se expresa que «el otorgamiento de la autorización para funcionar a una asociación que tiene por propósito la creación de un movimiento de empresarios tendiente a resguardar sus derechos mediante el cuestionamiento o la supresión de los derechos colectivos de los trabajadores no parece contribuir a la armonía que debe imperar en el mundo del trabajo, condición necesaria para el beneficio de todos los sectores que lo componen y de toda la comunidad en general«.
La IGJ consideró que “resulta indudable que el objeto social de MEAB se contrapone con el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores a los que califica –cuando impliquen la paralización de la empresa- como ‘bloqueos sindicales extorsivos’ y/o ‘accionar delictivo’”. “Tales derechos colectivos –añade la resolución-, así como los individuales de los trabajadores, se encuentran amparados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales, y han sido calificados por la jurisprudencia como derechos humanos fundamentales”.
El organismo que encabeza el abogado Ricardo Nissen subrayó en sus fundamentos que “la interpretación de los asuntos que deben resolverse a través del Código Civil y Comercial no pueden disociarse de las cláusulas constitucionales, de los tratados internacionales, principios y valores jurídicos”.

En cuanto al MEAB, se califica a sí mismo como una entidad «apartidaria», perosu titular, la mencionada Verónica Razzini, es precandidata a senadora provincial por la lista Libertad en Unidos para Cambiar Santa Fe, del bloque Juntos por el Cambio.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
