Está ubicado donde se celebró la batalla de Vilcapugio en 1813.
Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Las Expediciones Auxiliares (o auxiliadoras) enviadas por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata en las postrimerías de la Revolución de Mayo, presentaron decenas de batallas y combates por la libertad de la Patria Grande. Entre muchas, se destacan las de Suipacha, Huaqui, Vilcapugio, Ayohuma y Sipe Sipe.
En cada uno de los campos en donde lucharon en el entonces llamado Alto Perú, se inició un proceso de localización, reconocimiento, ubicación virtual y colocación de hitos de piedra. El proyecto es realizado por la Agregaduría Militar en el Estado Plurinacional de Bolivia, junto a la Embajada Argentina en ese país.
La mayor parte de esos terrenos se encontraban perdidos y sin referencias. Luego de consultar con historiadores argentinos y bolivianos, se logró identificar, finalmente, esos campos de batalla.

Esta actividad se llevó adelante con el acuerdo de los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, en donde se encuentran esos lugares de combate, y con la colaboración de alcaldes, subalcaldes, corregidores de esas jurisdicciones y del Ejército Boliviano.
La aceptación de las poblaciones campesinas que habitan en dichos lugares fue muy alta, y se hicieron presentes en la inauguración. En Vilcapugio y Ayohuma sus habitantes solicitaron que se colocara el busto del General Manuel Belgrano, junto al hito histórico.

El proyecto se inició a fines del año 2022 y se completará este año, con la inauguración del hito en Sipe Sipe, próximo a Cochabamba, Bolivia.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
