«Lenguanegra», la banda de David Lebón antes de todo

Con tiernos 16 años, guitarra en mano, el «Ruso» tocó en el primer festival al aire libre de la música nacional.

Por Carlos Alberto Resurgian para Noticias La Insuperable

A fines de los años sesenta, David Lebón regresa de los Estados Unidos, donde vivió desde los ocho años luego de que su familia se trasladara desde Ituzaingó. Es conocida su historia cuando, adolescente, frecuentaba «La Matanza» el boliche que manejaba Billy Bond, donde entre muchos conoció a Pappo, quien lo suma como bajista en la primera formación de Pappo’s Blues, junto a Black Amaya en batería.

«Davies», como se hacía llamar el «Ruso» en esos años, debutó discográficamente en este power trío con el primer disco de la banda lanzado en septiembre de 1971. Casi en simultáneo, pero con la guitarra, participaba también de la grabación del primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, también del mismo año.

Luego vendrían sus días como baterista de Color Humano, con el bajo y la guitarra en Pescado Rabioso, Polifemo, Seru Giran y su maravillosa carrera solista. Pero antes de todo, en 1968, Lebón integró «Lenguanegra», una banda que hacía covers bluseros, y que participó con muy buena repercusión en el «Festival Pinap» de 1969.

Integrantes

La voz de «Lenguanegra» fue Diana Bifulco, a la que muchos identifican como la Janis Joplin argentina y que por ese entonces tenía 16 años y a la que muchos conocerán por cantar junto a Pity Álvarez.

Diana ingresó a la banda de la mano del baterista, por entonces su novio, Claudio Martínez, quien más tarde sería bajista de Espíritu y baterista de David Lebón y de Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre entre otros y que falleció a fines del 2019.

Claudio Martínez

En el bajo estaba Marcelo Pons, más conocido como Maky Pons, que por entonces contaba con 19 años.

Maky en 1969 con su primer bajo hecho por Repiso, un luthier.

Amigo del barrio de Maky era «Davies», como se hacía llamar un chico recién llegado de Estados Unidos y que se inmortalizaría como David Lebón. Completaba el quinteto el tecladista, Daniel Zackur. También se incorporaría, en variadas formaciones que tuvo el grupo, Alfredo Vozzi en segunda guitarra.

De Gira

La puerta de entrada a la noche se las dio un familiar de Claudio Martinez, Carlos Bisso, por entonces cantante del exitosísimo “Conexión Número 5” y por donde, en 1968, tuvo un fugaz paso Pappo.

De esos años, la cantante de «Lenguanegra» rememora: «En 1968 inaguramos dos boliches: “Hidrógeno”, situado en la calle Cochabamba y “Voltage”, ubicado en Chacabuco 947 ambos en San Telmo. La banda iba ganando terreno pero la fama llegó cuando inaguramos la casa del arquitecto Osvaldo Giesso nuevamente en San Telmo. Este barrio era nuestra cuna, es decir, nos movíamos mucho por ahí al igual que las bandas surgentes de la época; fuimos a un festival en el cual estaban “Manal” y “Vox Dei entre otros. Nosotros, al lado de ellos, seguíamos siendo unos “don nadie” (risas). Debo destacar que eramos participes del surgimiento del rock nacional, y nuestro repertorio era netamente inglés; haciendo temas de bluseros poco difundidos en nuestro país; John Mayall, Taj Mahal y algunos blues de antología«.

El momento cúlmine de la banda llega con su participación en el «Festival Pinap», un espectáculo beat al aire libre organizado por la revista homónima y donde tocaron, entre otros, Almendra, Manal, Los Gatos, La Barra de Chocolate, Los Mentales, Litto Nebbia, Facundo Cabral, Conexión N° 5 con Pappo y La Cofradía de la Flor Solar.

Maky lo recuerda así: «Nosotros fuimos ganadores de ese festival, teniendo en cuenta que el Jurado era nada menos que la gente de “Los Iracundos”, “Los Gatos”, músicos muy prestigiosos. Fuimos ovacionados por 5500 personas que se reunieron en el anfiteatro montado en lo que hoy es el centro de exposiciones, al lado de la Facultad de Derecho«.

Una de las últimas actuaciones de la banda fue en el mítico «Pinar de Rocha», en Ramos Mejía el día de la inauguración, quedando todo registrado en una particular tarjeta de invitación. Allí tocaron también los consagrados Banana y El grupo de Gastón, aquella banda de fines de los 60 donde cantaba Cris Manzano, que luego inmortalizaría con su voz en el Grupo Safari la mítica «Estoy hecho un demonio».

Lenguanegra nunca llegó a grabar. Oportunidad no le faltó, y así lo recuerda Diana Bifulco: «Con la banda en progreso, fuimos, por sugerencia de nuestro por aquel momento manager a grabar nuestra pista en CBS Columbia cuyos estudios estaban en a calle Paraguay casi Montevideo. La grabación fue un completo desastre, agotadora. El productor nos prendía la luz roja para arrancar y nosotros nos cagábamos de risa o cantábamos “Yo tenia 10 perritos”… eramos unos niños. Estuvimos dos horas hasta que se cansó y nos rajo«.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Comentarios

Deja un comentario