Maltrato animal en el Antiguo Egipto

Restos de decenas de babuinos momificados sugieren mala alimentación y falta de luz solar.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Dada su asociación con Thoth y Babi, los antiguos dioses egipcios de la sabiduría y el inframundo, se podría suponer que los babuinos cautivos en el antiguo Egipto vivían como la realeza. Sin embargo, un estudio de restos de babuinos momificados hace 2500 a 2800 años en una necrópolis de animales sagrados cerca de Luxor, publicado hace unos días en PLOS ONE, indica lo contrario.

En la mitología egipcia, Babi (o Baba) era la deificación del babuino hamadryas y, por tanto, era un animal sagrado.

De los 36 esqueletos analizados (incluidos los cráneos que se muestran arriba), los investigadores encabezados por Wim Van Neer, del departamento de Paleontología de la Royal Belgian Institute of Natural Sciences, encontraron que todos menos cuatro mostraban evidencia de enfermedades metabólicas y huesos deformes, típicos de afecciones como el raquitismo que se deriva de la deficiencia de vitamina D. Esto sugiere que los captores de los simios los alimentaron con una dieta desequilibrada y los mantuvieron en el interior sin luz solar, posiblemente para evitar que los hábiles escaladores escaparan, informa Popular Science.

Deformaciones en el esqueleto del brazo del macho de Papio sp. MHNL 51000173.
a) escápula y húmero izquierdo y derecho que muestran la flexión de los húmeros y la inclinación hacia abajo de las cabezas humerales; b) escápula derecha que muestra picaduras en la cavidad glenoidea y la base del acromion; c) húmero proximal derecho que muestra la cabeza articular inclinada hacia abajo y un margen óseo circular formado por osteofitos.

Este no fue un incidente aislado: los restos de babuinos momificados en otros lugares de Egipto aproximadamente al mismo tiempo presentan deformaciones óseas similares. Mientras tanto, los huesos de un sitio egipcio más antiguo, Hierakonpolis, sugieren que los babuinos allí parecen haber disfrutado de más luz solar, pero pueden haber sido golpeados por sus cuidadores, señalan Live Science.

Deja un comentario