La empresa de Marcos Galperin está inscripta en el régimen de promoción de empresas de la economía del conocimiento y es la más grande del rubro.

El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, es uno de los grandes empresarios que respalda a Milei como nuevo presidente de la Nación y se muestra esperanzado: «Definitivamente me gusta», afirma.
El empresario más rico de la Argentina, construyó Mercado Libre, un imperio digital de ventas y pagos online que es la plataforma de comercio electrónico más grande de la región. Es también la empresa local de mayor valor, con un market cap de más de USD 82.000 millones.
Puesto como modelo de emprendedor, se radicó en Montevideo con la firme idea de no pagar impuestos en nuestro país. Durante el Gobierno de Néstor Kirchner, un Galperín que carreteaba empezó a usufructuar -lo haría por años- los beneficios que otorga la Ley de Promoción de la Industria del Software, promulgada en el año 2011. Esa norma le daba beneficios a firmas que producen y exportan software, cosa que Mercado Libre no hizo ni hace (vende on line) pero igual lo usó. Tan evidente fue la trampa con los subsidios que llegó un momento en el que el Estado le hizo un reclamo formal para que devuelva 500 millones de pesos por el uso de un esquema no autorizado con el que pagaba nada más que 14 por ciento de IVA, cero Ingresos Brutos, una desgravación de Impuesto a las Ganancias y un 60 por ciento menos impuestos al trabajo.
Ahora, el periodista Sebastián Catalano, informa que el propio balance de la empresa muestra que recibe más de USD 100 millones por año en subsidios impositivos, beneficios que le otorga el Estado argentino.
Galperin, que tiene domicilio legal y fiscal en Uruguay, amasó una fortuna que no para de crecer y que hoy suma, según Forbes, unos USD 6.800 millones. La empresa no para de crecer: en el tercer trimestre de 2023, tuvo ingresos por USD 685 millones, con un margen de 18,2 por ciento; vendió productos por USD 11.000 millones y Mercado Pago tuvo un volumen operado de más de USD 47.000 millones.
“Es fácil, mami”, escribió esta semana y otra vez quedó envuelto en una polémica mediática y tuitera.
Con tanto beneficio, parece más fácil aún.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
