CAPUTAZO: Toyota paraliza su planta de producción en Zárate

Será el primer parate de producción de la planta de Toyota en la gestión de Milei.

A mediados del año pasado Toyota anunciaba una inversión de 50 millones de dólares para la producción de un tercer vehículo en su planta de Zárate, el utilitario HIACE. La automotriz había comenzado con la construcción de una nueva nave industrial para producir el vehículo comercial en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter -pasajeros-, y proyectaba hacerlo a partir de enero de 2024.

El cambio de gobierno y el rumbo desalentador impulsado por el gobierno de Milei cambiaron la decisión y, a partir de este lunes, la planta de Zárate estará paralizada. Es por falta de insumos para integrar las unidades, algo que está sucediendo también en otras terminales automotrices y que genera un manto de duda sobre el futuro del sector para este año.

La suspensión de la jornada de producción recuerda a lo sucedido en la planta durante el macrismo. Según fuentes de la empresa japonesa en aquellos 4 años fueron en total 19 turnos de producción suspendidos por la crisis económica.

Lo de Toyota, cuyo grueso de la producción está destinada a la exportación, no depende del desmoronamiento del consumo interno, pero sí está en sintonía con lo que ocurre en el resto de las terminales.

De hecho varias plantas automotores que habían entrado en períodos de receso productivo por vacaciones de fin de año, decidieron postergar el reinicio de sus actividades productivas por falta de abastecimiento de piezas e insumos importados. Es el caso de General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan, que comunicaron el retraso de sus reinicios productivos, en algunos casos por tiempo indefinido.

El origen del problema tiene que ver con las divisas. Es que pese a la flexibilización del régimen de importaciones y las primeras liberaciones de dólares por parte del Banco Central, las automotrices siguen en jaque.

Todas acumulan deudas generadas durante todo el 2023 que, según datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), superan los US$7000 millones (incluyendo terminales y autopartistas); y varias empresas del exterior ya anunciaron que no brindarán nuevos insumos hasta que estas se cancelen.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario