Lejos del cine, Milei puso a un economista con un pasado que estremece.
Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 202/2024, mediante el cual Milei designó, junto a la ministra Sandra Petovello, al economista Carlos Luis Pirovano como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo que quedó en el ojo de la tormenta luego de que la truncada Ley Ómnibus buscara desfinanciarlo.
Pirovano, de 60 años, es un especialista en finanzas. Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Llegó a la militancia acompañando a Álvaro Alsogaray, siendo uno de los fundadores de la Juventud de la UCeDé. Fue Asesor en el Congreso de la Nación del entonces diputado Alsogaray en el área de Presupuesto y Hacienda.
Entre 1999 y 2003 fue gerente de Máxima AFJP (del HSBC), para luego, desde 2003, desempeñarse como Director Ejecutivo y Gerente General del Racket Club (ex Vilas Club).
Luego se acercó al macrismo y se desempeñó como Subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015 y, primero como vicepresidente y luego como Director, entre 2016 y 2020, estuvo en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Integra la agrupación política de “Liberales dentro del Pro” Apertura Republicana (que apoyaron la candidatura presidencial de Patricia Bullrich) y actualmente está a cargo del Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad Caece.
También es Director de EZETA F.I.C.I.S.A., una empresa dedicada a la fabricación de máquinas de corte ubicada en Spegazzini, empresa fundada por su abuelo Carlo y el cuñado de éste, Mario Speranza, en el siglo pasado.
Polémica
Como subsecretario de Inversiones de Macri en CABA, estuvo en el centro de la polémica cuando, básicamente, propuso terminar con la educación pública.
“¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata les pagamos a los chicos una escuela privada?”, se preguntaba por 2011 desde su cuenta de Twitter.
Iron Mountain
Durante su gestión en la Ciudad, bajo las órdenes de Macri y Francisco Cabrera (entonces ministro de Desarrollo Económico), Pirovano impulsó el Distrito Tecnológico, una zona franca de impuestos y gravámenes para los barrios de Barracas y Parque Patricios, para empresas del sector. Uno de los primeros beneficiados, que ya se encontraba en la zona fue Iron Mountain empresa a la que no le correspondía, dado que no se dedicaba a ningún desarrollo tecnológico, sino al almacenamiento de documentos.
Entre los archivos guardados, se encontraban las cajas de «lavado de dinero», del HSBC, de donde provenían Pirovano y Cabrera. Iron Mountain fue beneficiada en exenciones por $ 5 millones, en Ingresos Brutos y ABL, además de ganar otro millón de pesos mediante una licitación como proveedor de la Secretaría Legal y Técnica porteña para digitalización de datos.
Nada de esto, señalan desde EnOrsai, debería haber ocurrido si no extraviaban los expedientes donde los inspectores pedían la clausura del depósito de Barracas, así como tampoco el incendio y, principalmente, las muertes de los bomberos.
Familia
Hijo de Francisco Pablo Pirovano y de Matilde Gay, está casado con la traductora Carola Baqué y es hermano del abogado penalista Pablo Pirovano, integrante de la Comisión de Justicia del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
